[Publicidad]
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que ya son 17 años en los que en la capital se permite la interrupción legal del embarazo (ILE), y que desde la entrada en vigor del servicio, hasta el 31 de marzo de 2024 se han realizado 273 mil 723 procedimientos, sin presentarse ningún fallecimiento.
La dependencia explicó que del total, 75 mil 933 han sido a residentes del Estado de México, mil 662 de Puebla, mil 448 de Hidalgo, mil 55 de Morelos, y 736 de Jalisco, por mencionar algunos. Así como 63 mujeres extranjeras.
Agregó que el sector Salud de la capital presta la atención de manera gratuita en 14 unidades médicas: siete Centros de Salud y siete hospitales.
“El 27 de abril de 2007 se realizó el primer procedimiento de ILE en el Hospital Materno Infantil Cuautepec. Este evento representó un gran avance en la garantía del derecho; un paso crucial para fortalecer la autonomía de las mujeres. Desde entonces, la Sedesa y servicios de salud pública trabajan diariamente para garantizar el acceso seguro, libre y gratuito a este servicio para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”, expresó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
Indicó que los procedimientos se han realizado desde la entrada en vigor de este servicio con cero muertes maternas y ni una sola mujer encarcelada por decidir sobre su cuerpo.
La funcionaria precisó que a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) se han presentado cinco denuncias penales ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, respecto de unidades móviles de asociaciones como Decide Ile y Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C.
[Publicidad]
“No toleraremos servicios médicos falsos que pretendan interferir con el ejercicio del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo”, enfatizó López Arellano.
“Toda la información del servicio se da dentro de las unidades. No existen unidades móviles, camiones y camionetas para la ILE, todo es intramuros”.
Frente a los servicios ilegales que puedan poner en riesgo la salud de las pacientes, así como para el caso de unidades particulares que no cuenten con las condiciones óptimas de higiene, seguridad y legalidad, se invita a la población a denunciar vía telefónica al número 55 5740 0706 de la Agepsa, así como en las redes sociales de la Sedesa. Para mayor información, visitar: http://ile.salud.cdmx.gob.mx/
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Cruz Azul 3-1 América EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Clásico Joven de Liga MX

Mundo
Barco de indonesia con 240 personas se pierde en plena ruta; despliegan operativo de búsqueda y rescate

Mundo
EU da por terminado el brote de "diarrea explosiva"; FDA y autoridades mexicanas concluyen inspecciones

Universal Deportes
Monterrey y Tigres firman empate sin goles en el Clásico Regio número 143

Deportes
¡Lucha, lucha! Comienza el fin de semana de la WWE en la Ciudad de México

Fútbol
Monterrey vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?

Espectáculos
“No cumplí mi promesa”: Céline Dion rompe en llanto durante su regreso a los escenarios

Fútbol
Toluca vs Atlas: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?






