[Publicidad]
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó la recomendación 10/2023 sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia obstétrica en contra de la Secretaría de Salud, los servicios de salud pública y la Fiscalía General de Justicia.
En el instrumento recomendatorio encabezado por la Tercera Visitaduría General se investigaron nueve casos de violencia y maltratos que vivieron mujeres al atender sus embarazos, partos y pospartos en las instituciones públicas de salud.
Se reconoció a 14 víctimas directas y se documentó violaciones a su derecho a una vida libre de violencia obstétrica, derecho a la salud, a la vida, a la protección de la familia y al acceso a la justicia. De igual forma, contempla a 22 víctimas indirectas, quienes han acompañado de forma cercana a las víctimas directas.
Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM, expuso que es fundamental concebir la salud obstétrica como un asunto público y de derechos humanos, con el objetivo de desmantelar las estructuras institucionales y culturales que han violentado históricamente a las mujeres y personas gestantes.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Investigan al hijo de Lula por presunto tráfico de influencias; presidente brasileño promete que no habrá privilegios

Espectáculos
¿Qué ver?: "Los creyentes", el thriller psicológico al que José Coronado agrega tensión

Estados
Despliegan a casi 400 elementos federales, estatales y municipales en calles de Cuautla, Morelos; arranca plan de seguridad

Espectáculos
¿Qué ver?: "Bomba en el Pan Am 103", la historia del atentado terrorista más devastador del Reino Unido

Espectáculos
¿Mariana Echeverría se burla de Gala Montes y su familia? Así le respondió tras criticar su cuerpo

Historias
Acelera hacia la moda con una colección creada por Anuar Layón

La Roja
Ex tóxico no soportó el cortón, se emborrachó y atropelló a su ex pareja en la Venustiano Carranza

Al día
¿Por qué las patitas de perro huelen a frituras? Te contamos la razón de su peculiar olor






