El Canal de Televisión del Congreso local está en riesgo de perder el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), debido a que en lo que va del presente año “no se le ha cubierto el pago del servicio prestado”, denunció el coordinador Ejecutivo del Congreso con el Sistema de Radio y Televisión del Poder Legislativo Ciudad de México, Evaristo Candia.

Con ello respondió al punto de acuerdo que presentó el pasado 20 de febrero la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos, al denunciar que ese día, por varios minutos, fue suspendida la señal “en vivo” del canal, lo cual fue aceptado por el encargado del área.

Incluso, el funcionario sostuvo que “en realidad fueron 25 minutos”, lo cual fue originado por las carencias del material y personal, derivado del cambio de administración y de domicilio.

El Canal de Televisión “dejó de trasmitir en vivo a partir del 14 de octubre de 2019, fecha en que nos fue entregada la señal del mismo”, sostuvo Candia Ortega.

En la misiva enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, aclaró que la señal que transmiten es tomada de la página de internet del Congreso y del canal de YouTube, que administra la Unidad de Comunicación Social de este órgano legislativo.

Aceptó que el pasado 20 de febrero, aproximadamente a la 16:30 horas, “se cayó la señal de internet de dichos portales”, por un lapso de 25 minutos, por lo que el Canal de Televisión dejó de trasmitir “en vivo” la sesión que celebraban, hasta que fue recuperada la señal a las 16:55 horas.

Añadió que del 4 de octubre a diciembre de 2019 fueron contratadas sólo cinco proveedores, con las cuales se garantizó que la señal del canal no cayera, para evitar fuera objeto de una multa o sanción por parte del Ifetel.

“Al no contar con el personal necesario para trasmitir en vivo, se tomó la decisión de transmitir a través de la señal del Canal de Televisión, la que se genera en la página de internet del Congreso”, sostuvo.

Destacó que a estas cinco personas contratadas como proveedores se les pagaron los meses de octubre y noviembre, hasta el 27 de diciembre, así como de esa fecha hasta el 29 de enero del presente año.

Comentó que para el arrendamiento del servicio de un enlace de microondas entre Donceles y el Cerro del Chiquihuite, que garantiza la transmisión de la señal, realizaron un contrato con la empresa RF Telecomunicaciones, para el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019.

“Y aunque el servicio que fue brindado a entera satisfacción, a esta fecha no se le ha cubierto el pago del servicio prestado”, denunció Candia Ortega, con lo que el Canal del Congreso local está en riesgo de perder ese permiso.

Detalló que en materia de contratación de personal, las cinco personas “este año no han firmado contrato y, mucho menos, se les ha pagado, lo mismo que otras seis personas, entre camarógrafos, reporteros, ingenieros y editores”.

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