Metrópoli

Cambiarán rieles y durmientes en las curvas de parte subterránea

El 95% de los recursos para la obra de rehabilitación de la L12 será cubierto por las constructoras. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
08/03/2022 |02:12
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sustituirá rieles, fijaciones, durmientes, balasto, y cambio en la sub-base, para dar más fortaleza a siete curvas cuyos radios son menores a 500 metros en el tramo subterráneo de la Línea 12.





Con esto, estimó, se reducirán los costos de mantenimiento de las vías, entre 30% a 40%. Anteriormente, la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, había mencionado que anualmente para la Línea Dorada se gastaban 120 millones de pesos.

Al dar un informe sobre los avances de la reconstrucción tras el accidente del 3 de mayo de 2021, en compañía del secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, Calderón explicó que los trabajos de las siete curvas se realizarán en los tramos de Mexicaltzingo-Atlalilco, Eje Central-Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata.

Club El Universal

Detalló que las labores consisten en la sustitución de los durmientes; mejorar la fijación de los rieles para tener mayor dureza, y el ajuste de sobre elevación y peralte.

Así como el cambio de balasto de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones. Asimismo, se estima mejorar la sub-base para que tenga una mayor resistencia.

De acuerdo con la presentación mostrada por las autoridades, la empresa CAF, encargada de los trenes de la L12, aportó recursos para que el Gobierno capitalino contrate el proyecto ejecutivo de vías (EGIS que es una empresa francesa) y la ejecución de trabajos, pero también para la supervisión del Director Responsable de Obra (DRO) y Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE) y para contratar a TÜV Rheinland, compañía de certificación.

En entrevista, el director del Metro explicó que el costo será por parte de las empresas a cargo de las obras de las curvas se encuentran en un proceso de licitación y se va a dar el fallo este 11 de marzo, y recordó que las curvas del tramo elevado fueron rehabilitadas en 2015.

Cambiarán rieles y durmientes en las curvas de parte subterránea
Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.