Metrópoli

Bonos verdes, pésimo negocio: Sheinbaum

Se adquirieron con una tasa de interés de 9%, por encima de las comerciales, acusa

Pasivo. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la deuda asciende a más de 13 mil millones de pesos. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
04/03/2019 |02:24Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que fue “un pésimo negocio” de la pasada administración la adquisición de bonos verdes para financiar diversos proyectos de obra pública, en rubros como agua y transporte sustentable.

“Presumieron mucho el bono verde, pero es un bono con tasa de interés de 9%, por encima de las tasas comerciales, con tasas variables y a muy pocos años”, cuestionó.

Club El Universal

Sheinbaum Pardo añadió que estos instrumentos tuvieron un impacto en la deuda del Gobierno de la Ciudad de México y aclaró que no es posible cancelarlos por ahora.

Sobre la deuda que acumula la Ciudad, la titular del Ejecutivo local explicó que asciende a más de 13 mil millones de pesos: “Históricamente es la más grande que se ha pagado, por varias renegociaciones que se hicieron durante muchos años y volver a hacerlo este año tiene problemas porque las tasas de interés son altas a causa de que se incrementaron en Estados Unidos”.

El primer bono verde, por mil millones de pesos, fue adquirido el 15 de diciembre de 2016 y en aquel entonces el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que la Ciudad obtuvo ese financiamiento por tener buen manejo de deuda; se obtuvo con HSBC como intermediario con tasa de interés de 6.02%.

En agosto de 2017 se emitió un segundo bono verde por mil 500 millones de pesos y el gobierno colocó en la Bolsa Mexicana de Valores un tercero en noviembre del año pasado, por mil 100 millones de pesos.

Los bonos se contrataron para proyectos de infraestructura hidráulica en diversas alcaldías, construcción de La línea 5 del Metrobús, compra de convoyes del Tren Ligero y mejoras en el Metro, entre otras.

Ayer, Claudia Sheinbaum entregó las ayudas del programa Altépetl, que por primera vez tiene mil millones de pesos para la conservación de los bosques.

Los primeros apoyos se entregaron a las comunidades del Ajusco, San Andrés Totoltepec, Magdalena Petlacalco y al Ejido Magdalena Petlacalco, para remunerar de forma mensual a brigadas que trabajen en evitar incendios y tala clandestina, así como cuidar el bosque; los jefes de brigada recibirán 8 mil pesos al mes y los brigadistas, 6 mil.

En San Miguel Ajusco, Sheinbaum dijo que cada año destinará al menos mil millones de pesos: la mitad para cuidar los bosques y la otra para producción agropecuaria.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.