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Tras cuatro años de que los gobiernos de la Ciudad de México y el federal retomaran la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en su paso por la capital del país, las dos últimas estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio presentan avances en su edificación y se encaminan a ser concluidas en diciembre.
Vasco de Quiroga es construida por el gobierno federal y la terminal Observatorio por la administración local, ambas ya tienen avances en su estructura. Las dos presentan obras en curso, presencia de trabajadores y maquinaria activa.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la estación Observatorio cierra la gestión de Martí Batres como jefe de Gobierno capitalino con 82% de avance en su levantamiento.
Este sábado, Clara Brugada rendirá protesta al cargo de jefe de Gobierno y uno de los objetivos de su gestión será la conclusión del Tren Interurbano El Insurgente, que a la fecha opera de Toluca, Estado de México, a Santa Fe.
La dependencia explicó que a nivel plataforma, la nueva terminal Observatorio, que conectará con las líneas 1 y 12 del Metro, se encuentra en proceso de armado de acero para la conformación de la losa de compresión y soldadura de topes sísmicos.
En el vestíbulo se lleva a cabo la instalación de piso de mármol, configuración de cuartos técnicos e instalaciones hidráulicas y eléctricas.
En tanto, en la estación Vasco de Quiroga la estructura ya está instalada y se observan también escaleras y algunos vidrios colocados.
Mientras que en el tramo elevado del Interurbano se llevan a cabo trabajos preliminares para la inserción de plintos y vía en el frente de obra conocido como Industria Militar, que está a cargo de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Es importante recalcar que la estación Vasco de Quiroga está a cargo del extitular de la Sobse y ahora titular de la SICT, Jesús Esteva, cuya dependencia coloca equipo electromecánico tanto en el tramo que continúa de la estación Santa Fe —que ya opera— hacia Vasco de Quiroga y Observatorio, así como el desarrollo de pruebas del tren para su apertura al público una vez que sea concluida la obra civil.
La edificación del trazo de la Ciudad de México comenzó su construcción hasta mediados del año 2020, ya que de 2017 a 2020 entró en un período de incertidumbre, porque no se sabía quién asumiría el proceso constructivo.
A la fecha, el Gobierno capitalino trabaja en cinco frentes: Viaducto Especial Santa Fe, que es la continuidad de la terminal actual del mismo nombre a Vasco de Quiroga, así como presa Tacubaya, Calle Río Tacubaya, Presa Adolfo Ruiz Cortines y Viaducto Observatorio.
El Tramo III del Tren Interurbano, correspondiente a la Ciudad de México, tiene una longitud de 17.5 kilómetros (km) y abarca la recién inaugurada estación Santa Fe, además de Vasco de Quiroga y Observatorio.