Metrópoli

“Artesanías en hueso, parte de la cultura”

León del Valle Almazán busca la exportación de sus piezas. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
13/01/2019 |04:05
Redacción
Pendiente este autorVer perfil





En el municipio de Toluca, en la zona Otomí de la capital mexiquense, León del Valle Almazán diseña artesanías en hueso o de resina que representan la cultura mexicana “con mucho orgullo porque llegarán a muchas partes del mundo, demostrando lo que realmente somos los mexicanos”.

El material, explica, es 99% carbonato de calcio, combinado con resina y su mayor mercado se encuentra en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Monterrey.

Club El Universal

Las figuras son pirámides, piezas modernistas, catrinas, parejas, monumentos históricos o paisajes emblemáticos del país, además de otras con la representación de San Miguel de Arcángel, San Judas Tadeo o la Santa Muerte.

El taller de este artesano se encuentra en los límites de las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, donde tiene dos locales construidos debajo de su casa. Este negocio sale adelante únicamente con el apoyo de su esposa y otro colaborador.

Envía a diversos estados hasta 600 piezas, pero le hacen falta recursos para poder contratar más gente y triplicar su producción, e incluso, exportar, porque su mayor competencia es el producto chino que llega también a esos sitios turísticos con quienes tiene los contratos de venta.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.