A pesar de los operativos para combatir a los montadeudas, una de las principales aplicaciones que operan esta modalidad de cobro indebido y extorsión continúa activa, y otras han mutado, según los reportes de las autoridades capitalinas.

Se trata de la app Jose Cash, de las más reportadas por las víctimas desde 2022; incluso, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia la coloca como la número uno en reportes que ingresan al organismo.

Esta app posiblemente mutó a otra, pues EL UNIVERSAL realizó una revisión en las plataformas de descarga para dispositivos móviles y al escribir las primeras letras del nombre de la app, el buscador inmediato la identifica.

Lee también:

Sin embargo, al dar clic en Jose Cash, inmediatamente redirecciona a otras apps con el mismo modus operandi para el cobro ilegítimo.

Jose Cash continúa apareciendo en la lista de marzo de aplicaciones montadeudas activas del Consejo Ciudadano; ésta no tiene tiendas oficiales y es la que más reportes tiene, con 921.

Tanto para dispositivos Android como Apple, al buscarla arroja en los resultados otras como LanaPlus, Súper Préstamo, Credmex: Préstamos de dinero, entre otras.

Lee también:

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, actualmente hay 281 apps activas de un universo de 718; 45 son páginas web, 83 fueron dadas de baja y 309 no fueron encontradas.

La app montadeudas Credmex no aparece en la lista del organismo, pero los usuarios señalan prácticas delictivas, amenazas, cobros altos un día después de aceptar el préstamo o, incluso, que el recurso solicitado no llegó íntegro.

“Te mandan videos asesinando personas, diciendo que irán por ti, ¡No pidan prestado aquí!, es la peor aplicación que puede existir (sic)”, se puede leer entre los comentarios que hace la gente por la app Credmex: Préstamos de dinero.

“No caigan en esta app, los buenos comentarios son ellos mismos, sólo te hostigan y envían tu información a tus contactos (le pasó a mi hermano) (sic)”, escribió otro usuario por el uso de LanaPlus.

De acuerdo con usuarios que las han instalado en sus celulares, los amedrentan, exhiben a los clientes y en tan sólo un día la cantidad que deben es mayor a la que ellos aprobaron.

Fuentes refirieron que han detectado que los servidores cambian de nombre luego de ser identificados por sus actividades delictivas, pero es la misma estructura la que opera detrás de estas apps, por lo que hay otros objetivos prioritarios.

En las indagatorias de las autoridades se halló que no sólo operan la extorsión y la cobranza ilegítima, sino que en los call centers hasta ahora cateados también almacenaban drogas, por lo que pueden estar ligadas a organizaciones delictivas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios