Amplían facultades a comisionado para la reconstrucción por 19-S

Congreso garantiza vivienda digna y gratuita para los damnificados con nueva legislación
Amplían facultades a comisionado para la reconstrucción por 19-S
La aprobación de la nueva ley se realizó en presencia de damnificados, así como de padres del Colegio Enrique Rébsamen (ESPECIAL)
07/12/2018
01:43
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México decidieron ampliar facultades a la Comisión de Reconstrucción, que encabeza César Cravioto, para garantizar vivienda digna a los damnificados del 19 de septiembre (19-S) del año pasado.

Lo anterior, al aprobar con 62 votos a favor y cero en contra la nueva Ley de Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que abroga la expedida por la extinta Asamblea Legislativa y que, a decir de la diputada de Morena Esperanza Villalobos, ni siquiera contemplaba la creación de un censo para saber el número real de afectados por el sismo.

En presencia de damnificados, así como de padres del Colegio Enrique Rébsamen, quedó estipulado en el documento que para lograr una atención oportuna, expedita y cercana con los afectados, la Comisión de Reconstrucción será la ventanilla única para su atención.

Detallaron que se instalarán módulos en las zonas con mayor afectaciones y una línea telefónica exclusiva para personas damnificadas, salvaguardando en todo momento los datos personales de cada uno.

Será facultad de la comisión pedir informes en cualquier momento a dependencias capitalinas y obligación de los enlaces de las secretarías informar acerca de los avances en las tareas de reconstrucción o respecto de algún caso en especial.

En la ley, que será publicada en la Gaceta Oficial, se precisa que habrá un Comité de Transparencia, integrado por representantes de instituciones educativas, por el tema de la rendición de cuentas, el acceso a la información y la máxima publicidad del proceso de reconstrucción.

Se consideró necesario un Comité de Grietas, que servirá para el análisis de las fallas geológicas e incluso ayudará a determinar si es posible seguir construyendo o no en ese lugar.

Además, queda establecido que la comisión otorgará o gestionará la redensificación necesaria, mientras que los damnificados deberán ceder un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde, para construir viviendas adicionales.

Esta última propuesta sigue generando inconformidad entre la organización Damnificados Unidos, por la redensificación de hasta 35%.

La diputada Villalobos reiteró que habrá un programa de asistencia a deudos de víctimas mortales.

En el artículo 20 de la citada ley se argumenta que se trata de un otorgamiento de medidas de ayuda, asistencia y atención para las personas que sufrieron la pérdida de algún familiar, a través de un fondo de apoyo que contempla atención sicológica, médica y asistencial.

Mantente al día con el boletín de El Universal