Para la reactivación económica de la Ciudad de México, tras la crisis sanitaria por el Covid-19, el Gobierno capitalino apostará por el sector de la construcción pública y privada, con lo que prevé generar 987 mil 183 empleos y tiene contemplada una inversión de 76 mil 267 millones de pesos, informó la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.
“Para obra pública de la Ciudad tenemos una inversión histórica de 25 mil millones de pesos, que nos generarán 271 mil 34 empleos; además, con la entrega de 92 mil 398 apoyos sociales crearemos 169 mil 785 trabajos. En el caso de las obras privadas estamos con un programa especial para potenciarlas, con una inversión privada de alrededor de 50 mil 373 millones, que generarán en total 546 mil 364 plazas”, explicó.
Con este plan se espera mitigar las afectaciones por la pérdida de 220 mil empleos de abril pasado a la fecha en la Ciudad; no obstante, desde el inicio de la administración de Sheinbaum el sector de la construcción se ha visto afectado con el cierre de la ventanilla única.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno capitalina informó que con respecto a las obras privadas ya autorizaron 480 proyectos menores a 10 mil metros cuadrados, que generarán 138 mil 317 empleos directos e indirectos; 48 obras mayores a esa superficie, mismas que crearán 365 mil 419 plazas, y 53 proyectos de regeneración urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores que abrirán 42 mil 627 puestos laborales.
Destacó que hay consenso con los vecinos en las obras mayores de 10 mil metros cuadrados, por lo que no habrá problemas para realizarlas y resaltó 11 de ellas sobre Paseo de la Reforma, así como las acciones de recuperación de la vivienda social e incluyente.
“Es importante porque por el crecimiento desordenado de muchas construcciones privadas en la Ciudad, en años anteriores, ha habido oposición vecinal [a las construcciones] y nosotros estamos hablando de obras que sabemos y que ya se han consensuado con los vecinos, en un modelo de participación ciudadana para consulta de los grandes proyectos y un programa de corredores, particularmente para potenciar la vivienda social”, dijo.
Las obras menores a 10 mil metros cuadrados se concentran en Benito Juárez, con 144; Cuauhtémoc, 113; Miguel Hidalgo, 80; Gustavo A. Madero, 30, y Azcapotzalco, 27. El resto se distribuyen en las demás alcaldías, excepto Milpa Alta.
Mientras que las obras de mayor es a 10 mil metros cuadrados, principalmente, los proyectos están en Cuauhtémoc, con 19; Álvaro Obregón, siete; Miguel Hidalgo, seis; Benito Juárez, cinco, y Cuajimalpa de Morelos, tres; los otros en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Coyoacán y Magdalena Contreras.
Sobre las obras públicas, recordó que la inversión es de 25 mil millones de pesos para proyectos como dos líneas del Cablebús, trolebús elevado, Campus Rosario Castellanos (en Gustavo A. Madero), Preparatoria Constitución de 1917 y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares); también de infraestructura educativa, salud y reconstrucción.
Sheinbaum Pardo expuso que durante la crisis sanitaria los gobiernos federal y local han invertido alrededor 28 mil 619 millones de pesos en apoyos para los capitalinos. Entre ellos, más de 5 mil 206 millones en programas sociales; 3 mil 807 millones, para la entrega de créditos a microempresas. Por la Federación se entregaron 4 mil 299 millones en créditos del IMSS a negocios, taxistas y tianguistas.
sin interrupciones.
sin límites.