La titular de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que actualmente 169 perfiles se encuentran en el Registro de Personas Agresoras, de las cuales 102 son por abuso sexual y uno por feminicidio.
Al participar en el informe de avances de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la funcionaria detalló que en ese espacio están publicitados los perfiles de quienes ya tienen sentencia definitiva. Así, hay dos por corrupción de menores, 25 por violación calificada; 12, por violación equiparada, entre otros.
Sobre las detecciones de casos de riesgo feminicida en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia de Género, conocidas como LUNAS , dijo que de 2019 a la fecha se han identificado mil 534 y se ha logrado reducir, dicho riesgo, en 58.7%.
Lee más:
“De estos mil 534 casos, con esta estrategia especializada, personalizada, hemos logrado la reducción del 58.7 por ciento de los casos que hemos detectado. Pero no queremos quedarnos en esos casos, queremos identificar -no más casos de riesgo de violencia feminicida-, sino más casos de riesgo de violencia que nos permitan no arribar a tener casos de riesgo de violencia feminicida, sino prevenir. Y ¿cómo prevenir? Dando servicios integrales, gratuitos, de atención”, señaló.
Recordó que las LUNAS se conectan con otro servicio que también es gratuito, y con el que se coordina de manera muy sustantiva con la Fiscalía capitalina: las Abogadas de las Mujeres para el Acceso a la Justicia, las cuales están desplegadas alrededor de las Agencias de los Ministerios Públicos, Agencias Territoriales, en las 16 alcaldías.
Sobre las Medidas de Protección que tramitan las Abogadas de las Mujeres, dijo que desde 2020, el 72% de las medidas tramitadas ha significado restricciones para que los agresores se acerquen a las víctimas.
Lee más:
“Esto no es menor, es parte de lo que disminuye el riesgo para las mujeres; y en 108 casos, el agresor ha salido de casa, es decir, ha hecho una desocupación total del inmueble, que eso redunda también en una medida muy efectiva de protección y de disminución del riesgo de violencia para las mujeres”, agregó.
Incluso, reconoció como lo hizo la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, que hay hechos atípicos en enero de violencia hacia la mujer, por lo que convocó a todos y todas, de si tienen dudas, angustias o ansiedad, acudan a las LUNAS.
“Les decimos: las escuchamos, les creemos y, además, las vamos a acompañar. ¿Dónde pueden encontrarnos? Bueno, en la página de la Secretaría de las Mujeres; en el Directorio del Gobierno de la Ciudad, que también está en la página de gobierno; pero para aquellas que utilizan teléfonos móviles, en la aplicación de Ciudad de México, la CDMX, hay un módulo especial que se llama “SOS Mujeres” donde vienen, además, los teléfonos; ustedes despliegan un mapa interactivo que les dice cuál es la ubicación exacta de nuestras LUNAS”, detalló.
La secretaria indicó que desde 2019, se han rehabilitado 507.9 kilómetros de los llamados “Senderos Seguros”, que generalmente están conectados a la movilidad de mujeres alrededor de escuelas, mercados y avenidas principales.
“Hemos concluido alrededor de 247.5 kilómetros de Senderos; tenemos en proceso 121 kilómetros y, seguramente, hoy van a ser menos estos que están en proceso porque estamos trabajando diariamente con, y cotidianamente, con la Secretaría de Obras y Servicios”, expuso.
Se han instalado 64 mil 795 cámaras conectadas al C5, detalló.
Con respecto al programa de Transporte, se han colocado en diferentes medios de transporte 800 kits de seguridad que tienen el botón de auxilio, la cámara, el GPS, conectados al C5.
“Si bien esta Alerta está trabajando, es una alerta viva que da cuentas cada mes, es importante también decir de manera contundente que no queremos seguir contando víctimas, lo hemos dicho fuerte y claro, y que estamos comprometidas en ello, haciendo un trabajo de manera coordinada con muchos entes de gobierno”, expuso.
maot