Las 6 mejores taquerías alrededor del mundo

No importa donde estés siempre puedes tener un buen taco a tu alcance y en estas taquerías lo hacen posible

Las mejores taquerías alrededor del mundo
Los tacos en México son un símbolo de identidad. Foto:iStock
Menú 29/03/2021 17:00 Nadia Rodríguez Actualizada 22:49
Guardando favorito...

¿Quién diría que una tortilla hecha con maíz o harina y con relleno variado, que va desde la carne de cerdo o el pescado hasta la flor de jamaica, haría felices a las personas además de saciar su hambre?
 
Los tacos para los mexicanos representan amor, cada mordida es un ritual que te permite saborear la gloria en forma de carne confitada sazonada con salsa y gotas de limón envueltos en una cama de maíz.
 
Cada taco que comes cuenta una historia: la del taquero y la del cliente. El taco es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana que da identidad. Y qué mejor que en todo el mundo se tenga la oportunidad de comer tacos. 

Leer más: Monstruo de agua, la única cerveza hecha con hongos oaxaqueños
 
El próximo 31 de marzo es el día del taco y por qué no conmemorarlo con un recuento de las mejores taquerías que hay en el mundo, las cuales ponen el alto la cultura mexicana con sus maravillosos sabores simples, pero adictivos.
 
Un recuento dedicado también a aquellos mexicanos exploradores con antojos de México, lejos de casa para que puedan degustar un sabroso taco y no extrañen tanto su hogar o para que algún local se enamore de esta delicia hecha a base de tortilla y carne.
 
Es por ello que en Menú nos dimos a la tarea de buscar las mejores taquerías alrededor del mundo comandadas por mexicanos —o descendientes de mexicanos— con un objetivo en común: poner el nombre de México en alto a través de sus sabores y tradiciones.

Leer más: La mirada del editor: la nueva generación de cocineros en la escena tapatía
 

1. El Rey

En el corazón de la capital de Finlandia —Helsinki—  hay un local colorido que grita México en todo sus rincones. Desde el mantel de flores que cubre las mesas, hasta los platos de colores que adornan el comedor y son los recipientes que portan el tan anhelado taco, una preparación un tanto exótica para los finlandeses, pero también llamativa.

Héctor Ortega y Luis Rico dueños de El Rey junto a todo su equipo de colaboradores son los encargados de llevar autentica comida mexicana, en especial los tacos a Finlandia, un sueño lleno de trabajo y dedicación. 

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_el_rey_tacos_luis_y_hector_0.jpg
Héctor Ortega y Luis Rico dueños de El Rey en Helsinki, Finlandia 
 

"La añoranza de extrañar la comida mexicana y de echar de menos México nos llevó a querer abrir un restaurante/ taquería. Soñábamos con tacos al pastor en Helsinki", comentan Héctor y Luis.

Este encuentro de sentimientos impulsó a Luís y Héctor para empezar a planear cómo hacer para abrir una taquería en Finlandia, en ese momento como por arte del destino las cosas convergen y en 2014 inicia la planeación de este proyecto.
 
Como resultado de querer un lugar con un genuino sabor de México llevado a Finlandia, Héctor Ortega socio y chef del Rey se dio a la tarea de aprender el arte del taco siendo alumno de un experto.
 
Es así como este chef con muchas ganas de ser el mejor en lo que hace, emprende un viaje a la Ciudad de México a estudiar con un taquero que le muestra cómo montar un trompo al pastor, cortarlo y todo lo que conlleva esta preparación. 
 
Esta experiencia sumada a la formación culinaria de Héctor da como resultado un taco lleno de tradición y sabores que te recuerda a casa, pero también un producto gourmet digno de los mejores restaurantes del mundo.        
 

"Queremos hacer ver que la auténtica comida mexicana es una combinación de mil sabores originales llena de color con toques picantes y muy diferentes a la comida tex-mex"

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_el_rey_tacos_de_pescado.jpg
Tacos de pescado de El Rey 
 
Los tacos más pedidos son los de pescado al estilo Baja seguidos por los de carnitas estilo Michoacán y, como todo buen taco, debe ser comido a mordidas. Las manos tienen que impulsar esta delicia para que llegue a tu boca, pero en Finlandia, por su cultura, todo es un poco diferente.
 

Aquí es común ver cómo las personas cortan a pequeños trozos un taco con tenedor y cuchillo. Los más valientes se han atrevido a comer con la mano sin miedo a enfrentarse a las miradas sorprendidas de la gente. Además puedes encontrar a mujeres y hombres tomando un trago de champaña junto a sus tacos, muy fancy. Nos cuentan Héctor y Luis como una de las anécdotas más graciosas que les pasaba al principio cuando abrieron en El Rey en 2015. 

 
La comida se tiene que disfrutar y tienes que disfrutarla como quieras, es por ello que adaptándose a los pedidos de su mercado en el Rey se tiene una amplia variedad de vinos para que acompañes tus tacos y hasta vino espumoso la cual ha sido muy aceptada por los comensales.
 
Pero también están los tragos también que enarbolan la cultura mexicana y El Rey del taco ofrece una gran oferta de drinks preparados artesanalmente con tequila o mezcal, estas bebidas son resultado de las ideas de Luis Rico socio del restaurante, quien se encarga de la coctelería.

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_el_rey_margarita_con_jamaica.jpg
Margarita con jamaica
 
Para tener la experiencia completa las típicas aguas frescas, que se elaboran con la fruta de temporada, no podían faltar. Y por supuesto otro elemento imperdible es una cerveza para acompañar este manjar.
 
Actualmente El Rey cuenta con tres sucursales en Finlandia donde se pueden comer tacos mexicanos con sabores de hogar en donde el equipo pone el corazón para que encuentres un pedacito de México en la “Tierra de los Mil Lagos”.
 
Leer más: #Columna 3 descubrimientos gastronómicos en la CDMX


2. Mexiko Strasse

Al norte de Alemania en la ciudad de Hamburgo está Mexiko Strausse una taquería que lleva la simplicidad y el sabroso sabor de los tacos al siguiente nivel. Sus paredes están intervenidas por creaciones de un artista local de Hamburgo, quien retrató algunos de los elementos más importantes de la cultura mexicana como la Virgen de Guadalupe.  
 
Miguel Zaldívar, dueño y Chef del lugar, nos cuenta que cuando llegó a Hamburgo la oferta de comida mexicana no era tan variada y frecuentemente se confunde con la cocina tex-mex. Él, con sus ganas de cocinar y querer preparar platos de alta calidad, pero también con ánimos de que México se conociera a través de sus platos, entra en un dilema en el que decide apostar por lo sencillo.

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_mexiko_strausse_miguel_zaldivar_0.jpg
Foto:Miguel Zaldívar/ Mexiko Strasse
 

“Cuando decidí empezar tuve que elegir entre cocinar cosas bonitas y trabajadas o irme a una expresión más sencilla de la cocina mexicana para que la gente pudiera entender lo que hacemos y lo que somos a través de la comida. Es así cómo me convertí en taquero (comenta Miguel entre risas), pues el lenguaje más sencillo de la comida mexicana va a ser el taco.” Platica Miguel Zaldívar.

 
Esta oferta gastronómica es un concepto atractivo que le gusta mucho a los alemanes. Mexiko Strasse tiene dentro de su menú pocos elementos, resultado de una selección minuciosa para ofrecer lo mejor de lo mejor.
 
Puedes encontrar tacos coloridos, diferentes texturas y con una presentación digna de una portada de revista. Hay para todos los gustos, para los que les gusta la carne están los de suadero, pollo con mole, cochinita pibil, barbacoa, suadero y con productos del mar los tacos gobernador. 

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_mexiko_strausse_0.jpg
Foto: Mexiko Strasse
 
También está la selección vegetariana que va de tacos de frijoles con calabaza o con plátano y coliflor al ajo. Miguel nos cuenta que según sea la temporada también puedes encontrar tacos fusión en donde ingredientes mexicanos combinados con alemanes forman creaciones deliciosas. 
 
Las bebidas que puedes encontrar son margaritas y micheladas con la orilla escarchada de chile —uno de los favoritos de los alemanes—. Y aunque parezca extraño también puedes encontrarte una clásica cerveza dorada para acompañar los tacos. Aquí Miguel nos platica que los tacos más la cerveza es de las imágenes más subidas redes sociales por los usuarios del lugar.   
 
Entre su carta también hay tequila que sirven con limón y sangrita, para mostrar una de las maneras en las que se sirve el tequila en México y que los alemanes conozcan esta tradición. De igual manera está el mezcal y lo que nunca puede faltar son las aguas frescas.
 
Debido al choque cultural y las preferencias de los comensales también puedes pedir una copa de vino mientras degustas tus tacos. Las botellas de vino que hay en Mexiko Strasse son resultado de una selección muy bien pensada de Miguel y un grupo de amigos y sommeliers. La idea es que sean vinos que resaltaran y armonizaran con los sabores de los tacos y las salsas.   
 
Mexiko Strasse es un lugar que rescata lo mejor de México y Alemania, Miguel dice que él busca mantenerse auténtico y original pero, siempre entendiendo que está en otra sociedad en un lugar del mundo diferente a sus raíces.   
 
Leer más: Los tacos más tradicionales de México

3. Hija de Sánchez

Esta taquería ubicada en Copenhague, Dinamarca sirve tacos de diferentes  vende tacos con tortillas hechas a mano, sin duda algo que cautiva a todos los extranjeros que buscan experimentar nuevos sabores.
 
En ese sentido Yaset Huerta Zenteno directora de operaciones de Hija de Sánchez y Sánchez comenta que: "La cultura no ha significado tanto problema y los daneses han sido muy receptivos a los sabores mexicanos, Copenhague es una ciudad multicultural con una gran oferta gastronómica y se ha convertido en una de las capitales a visitar para salir a comer”.

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_hija_de_sanchez_paleta_de_aguacate_0.jpg
Foto: Hija de Sánchez
 
Según Yaset, en Dinamarca la mayoría de la gente disfruta el toque del picante y sabor de los chiles mexicanos en su comida y aprecian una tortilla bien hecha.
 

"Nos enorgullecemos de colaborar con increíbles productores locales que nos ofrecen productos frescos (verduras, carnes, pescados ) de una gran calidad", comenta Yaset Huerta.
 

Para Yaset y el equipo de Hija de Sánchez y Sánchez fue un reto importantísimo  poder producir comida que realmente supiese a México y evocara esos sabores “de casa”.
 

Gracias a que importamos productos mexicanos como el maíz, chile y especias, y a nuestro equipo de cocineros que son en gran parte mexicanos podemos dar esa autenticidad y sazón que buscamos. diece Yaset. 

 
La oferta va de los tacos de pastor, carnitas y mole hasta los veganos. Siempre acompañados de tu guarnición de frijoles y arroz. Pero Yaset Huerta Zenteno directora de operaciones de Hija de Sánchez y Sánchez nos cuenta que el taco ganador y más pedido es el de pastor, luego le siguen los de suadero, barbacoa y pescado frito, quienes se han ido abriendo paso en el gusto de la gente. 
 
Tu visita a una taquería, por lo menos en México, no está completa si no la acompañas con una tradicional agua de frutas o de horchata y jamaica. Y en Hija de Sánchez y Sánchez te dan la oportunidad de vivir esta experiencia.
 
También puedes disfrutar de una paleta de hielo de aguacate —la más pedida por los daneses— o de frambuesa y por qué no de una michelada con orilla escarchada de chilito o una margarita. Incluso hasta puedes encontrar ¡tepache!
 

4. La Fábrica del Taco: Buenos Aires, Brasil, Barcelona y Monterrey

La Fábrica del Taco es un lugar para compartir tiempo con amigos, pasar un buen rato, comer y echarse un trago. Este lugar con letreros neón alusivos a la cultura mexicana sirve los mejores tacos de Argentina, Brasil y España, según reseñas de Tripadvisor.
 
Los tacos que puedes encontrar son de pastor —el cual es el favorito de los comensales— de asada y carnitas. Puedes acompañarlos con una cerveza, algún coctel o un agua de tamarindo, horchata o jamaica.

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_la_fabrica_del_taco_taco_al_pastor.jpg
Taco al pastor de La Fábrica del Taco
 
Una de las cosas que más rescata este lugar es el ambiente mexicano característico por su alegría, excelente servicio y calidad. Además de la decoración que te transporta a las taquerías que te encuentras en los rincones de la Ciudad México. En fechas especiales como la Independencia de México o el 14 de febrero La Fábrica del Taco se viste de manteles largos y saca la casa por la ventana en una fiesta con mariachi y baile.  

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_la_fabrica_del_taco_taquero_y_luces_neon.jpg
Taquero en acción en La Fábrica del Taco
 
Federico Lobeira, es quien está detrás de este sueño. Él busca llevar la comida mexicana al extranjero, tal como es sin dar ideas falsas de tacos con tortillas crujientes.

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_la_fabrica_del_taco_federico_lobeira.jpg
Federico Lobeira dueño de La Fábrica del Taco 
 
Federico nos explica que el taco es una historia que mezcla y fusiona culturas, las cuales con los años se asientan en un lugar y se vuelven parte de sus tradiciones una cosa que ocurrió con el taco en México. 

Leer más: Descubre esta carne de suadero para taquear en Ciudad Neza

5. Señor Taco

A orillas del río de Singapur en Clarke Quay —una de las zonas más concurridas de Singapur— está Señor Taco, una taquería que cuenta con su propia fábrica de tortillas las cuales son preparadas al momento. Una sensación entre los locales y que poco a poco se han popularizado en el lugar.
 
La idea de Señor Taco de tener su propia tortillería surge de la necesidad de llevar los ingredientes más frescos y de mayor calidad a los clientes, sin importar que tan lejos se esté de México. Pues una parte súper importante del taco es la tortilla que abrazara la carne. 

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_senor_taco_singapur_0.jpg
Foto: Señor Taco
 
En el Señor Taco, los tacos al pastor son la joya de la corona, acompañados de unas  salsas molcajeteadas de la casa. Pero también ofrecen variedades como los de carnitas, tacos de pescado y de carne asada. Las bebidas también son tradicionales y puedes encontrar desde una clásica cerveza o un drink preparado con tequila o mezcal de la casa.
 
El lugar no solo vende comida mexicana sino que es toda la experiencia completa. Ellos cuentan con un laboratorio de sonido en la que un Dj de Señor Taco mezcla música latina para que se escuche en toda la taquería.

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_senor_taco_singapur_mezcal_0.jpg
Foto: Señor Taco
 
Además paredes pintadas con escenas de hombres tocando el acordeón que representan una parte de la cultura del norte de la República Mexicana también te hacen sentir en el ombligo de la luna. 
 
Los usuarios de TripAdvisor califican a este lugar como un sitio con comida de calidad, buen ambiente y servicio muy amable. Sobre todo resaltan los días de fiesta que se viven en este lugar. En celebraciones como el día de muertos es común ver a personas pintadas de catrinas y hasta puedes comer un pan de muerto.   

Leer más: Guanajuato avanza en el mercado vinícola

6. Un Poco Loco

El taco ya no solo es el favorito de los mexicanos ha traspasado fronteras y en Portugal lo saben. En la costa oeste de Portugal cerca de la ría de Aveiro se encuentra una ciudad con el mismo nombre en donde se vende comida mexicana. 

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_unpocoloco_0.jpg
Foto: Un Poco Loco
 
Un poco loco es un restaurante familiar, famoso por sus tacos, en el que su mural tridimensional hecho de madera con calaveras, flores y cactus se lleva las miradas. Es el spot más instagrameable de un poco loco.
 
Los tacos de este lugar son de productos del mar como: el pulpo y el camarón, obviamente sin dejar de lado el de carnitas, carne asada y de pollo. Sus platos son coloridos y llenos de sabor.
 
La oferta de bebidas es muy variada y puedes encontrar mezcal y tequila entre sus drinks estrella. Las margaritas, palomas y las micheladas también son de las más vendidas y con el calorcito de la región se antojan.

las_6_mejores_taquerias_alrededor_del_mundo_unpocoloco_tacos.jpg
Foto: Un Poco Loco
 
Un Poco Loco busca crear un ambiente cálido y relajado en el que compartir tiempo con amigos o familia sea una experiencia única en la que la comida forme parte sus recuerdos. Por eso su personal siempre es amble y alegre tal como es en México.
 
Los usuarios de TripaAdvisor califican a este restaurante como un sitio con comida muy rica y sabores auténticos de México. Un poco loco está comprometidos con el cuidado del medio ambiente y sus utensilios son elaborados con materiales reciclables y biodegradables.        

Leer también: Cómo hacer una salsa borracha

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios