La comida rápida y para llevar suele ser una gran opción para resolver la falta de tiempo, sin embargo, no todos los empaques son buenos para tu salud y mucho menos para el medio ambiente.

Por ejemplo, aunque el unicel ayuda a preservar la comida, también es importante cuestionarnos qué implicaciones puede tener a largo plazo o de qué forma puede llegar a dañar nuestra salud.

Leer también:

¿Qué es el unicel?

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), explicó en su portal de internet, que el unicel es un tipo de plástico al que se le introduce aire, por ello queda una especie de burbujas en su composición, este proceso es identificado como “espumado”.

ANIQ detalló que el unicel está compuesto por 5% de plástico y 95% de aire, además de tener múltiples propiedades como amortiguamiento, fuerza, bajo peso, protección térmica y resistencia a la humedad, razones por las que se implementa para transportar y almacenar comida.

El unicel ayuda a preservar los alimentos, no obstante también podemos utilizar recipientes reutilizables para no contaminar. Foto: Pixabay
El unicel ayuda a preservar los alimentos, no obstante también podemos utilizar recipientes reutilizables para no contaminar. Foto: Pixabay

Leer también:

¿El unicel causa algún daño a la salud?

Un artículo publicado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), puntualizó que los embalajes de pueden transferir pequeñas partículas de estireno a los alimentos, pero no representa una alarma a la salud.

Se ha verificado por parte de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que son muy bajas las cantidades de estireno que llegan a migrar a la comida.

El estireno es un químico utilizado en la elaboración de diversos plásticos, como el poliestireno, mejor conocido como unicel, tipo de plástico caracterizado por color blanco y su fácil utilidad para empaques de alimentos.

“Estudios realizados en Estados Unidos y Canadá reportan que la ingesta anual per cápita de estireno es de 3.3 mg y que los niveles de migración de monómero de estireno en envases de poliestireno es de 2.8 mg”, subrayó el CIAD en su portal web.

Es decir, las partículas de estireno llegan a integrarse a la , pero en muy bajas cantidades, cifras que no son alarmantes para la salud de las personas, o al menos así se ha registrado hasta el momento.

Leer también:

Los empaques de unicel con alimentos calientes aumentan el número de estireno que migra a la comida. Foto: Unsplash
Los empaques de unicel con alimentos calientes aumentan el número de estireno que migra a la comida. Foto: Unsplash

Por último, el CIAD aclaró que cuando el unicel se encuentra al contacto de altas temperaturas es más probable que lleguen a transferirse las partículas de estireno, como en el caso de bebidas calientes o sopas instantáneas.

Es por ello que recomienda que antes de utilizar un empaque de unicel para comida instantánea se verifique la caducidad de la misma para asegurarse que el mismo embalaje se encuentre en buenas condiciones.

El unicel y el medio ambiente

Ahora, en cuanto al ecosistema, debes saber que el unicel convencional es uno de los desechables que más tiempo tarda en biodegradarse, es decir, su impacto ecológico es grande, de ahí la importancia de pensarlo dos veces antes de optar por este tipo de empaques para transportar tu comida.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses