Se encuentra usted aquí

¿Es bueno comer arroz todos los días?

El exceso de su consumo puede causar efectos negativos en la salud
comer arroz diario
El arroz es rico carbohidratos, por lo que es una gran fuente de energía para el cuerpo. (Foto: Pixabay)
24/07/2018
19:38
Vanessa Arriaga
-A +A

El arroz es un alimento que no puede faltar en nuestra mesa, ya sea que lo preparemos en casa o lo comamos en un restaurante o fonda porque siempre, siempre tendrán arroz para acompañar el guisado. Sin embargo, ¿qué tan bueno es comerlo a diario?

Este cereal por sí solo no es malo, es uno de los alimentos básicos en la dieta diaria y dejarlo fuera sería un gran error. Tiene un gran aporte calórico debido a todos los carbohidratos que contiene, nos da mucha energía para nuestras actividades.

arroz_beneficios_comer_diario.jpg

Entre otros beneficios está el que "aporta energía, es de fácil digestión y es muy versátil, ya que lo puedes acompañar con diferentes comidas", afirma la experta en nutrición Fernanda Alvarado. Además aporta fibra y vitaminas del grupo B . 

Cada tipo de arroz tiene determinados beneficios, por ejemplo el arroz negro  o salvaje es bueno para disminuir el cansancio físico, colitis y gastritis por su alto contenido en fibra, la cual favorece a la salud digestiva. El arroz blanco es rico en almidón y se recomienda para reducir las molestias de la diarrea. 

El arroz integral es rico en fibra y es auxiliar en las dietas pensadas para bajar de peso. El arroz al vapor tiene grandes cantidades de hierro y vitamina B.

arroz_comer_diario_beneficios_riesgos_2.jpg

En general, el arroz es un alimento muy saciador, por lo que una porción durante la comida te puede ayudar a tener energía por el resto del día sin sentir hambre. Pero no todo es maravilloso con este cereal ya que tiene muchísimos hidratos de carbono y el exceso de éstos en el organismo puede alterar el metabolismo de la glucosa y la producción de insulina.

Otro defecto es que si se le agregan otros ingredientes para prepararlo como mantequilla o salsa, aumenta el número de calorías que si no quemas en actividades físicas, pueden almacenarse en forma de grasa. Por eso a los deportistas de alto rendimiento se les recomienda comer arroz en su dieta diaria, pero alguien que tiene una vida sedentaria debe limitar el consumo de este alimento.

En conclusión, sí es bueno comer arroz pero no todos los días, puedes reemplazarlo por leguminosas de vez en cuando y complementarlo con ejercicio. "Recuerda que una taza de arroz equivale a tres rebanadas de pan", concluye Fernanda Alvarado. 

Artículo

¿Cómo cocinar arroz oriental o Yakimeshi?

Un platillo de origen chino pero fue adoptado por los japoneses y ahora es consumido en todo el mundo
¿Cómo cocinar arroz oriental o Yakimeshi?¿Cómo cocinar arroz oriental o Yakimeshi?

 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx 

YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS