Descubre cuál es el tamal más grande de todos y dónde puedes comerlo

Zacahuil, un tamal muy especial y tradicional de las huastecas.

Qué es el zacahuil y dónde puedes comerlo
Foto: Facebook
Menú 31/01/2019 17:00 Andy Cabrera Actualizada 17:53

¿Te imaginas un tamal preparado con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, relleno de grandes trozos de carne de pollo, guajolote o cerdo y rematado con una salsita de chile chino, cascabel y especias? Pues esa delicia sí existe y recibe el nombre de Zacahuil. 

Del náhuatl zacahuili, zacahuil, que significa zacate o con sabor a zacate, definido por el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este es un tamal tradicional de las huastecas, con masa martajada y consistencia aguada, el zacahuil es envuelto en varias capas de hojas de papatla o plátano, posteriormente amarrado con mecate grueso y alambre para finalmente ponerse a cocer en horno de leña o texcal, el último hace referenica a un horno cavado en la tierra. 

Esta delicia de grandes dimensiones forma una masa reseca que queda justo en la orilla de dicho tamal y da forma a una costra doradita y llena de sabor que recibe el nombre de “pegado”. En mercados populares el zacahuil es dividido y vendido en porciones al igual que el pegado. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de San Luis Potosí (@sanluispotositurismo) el

Para que te des idea de lo complejo que es el proceso de preparar este gran tamal que llega a medir hasta metro y medio de largo, primero debe meterse al horno aproximadamente a la una de la tarde para que pueda ser retirado a las cuatro de la mañana del día siguiente, misma hora en la que las vendedoras de zacahuil se trasladan a los mercados populares de Tamiahua, Tuxpan, Poza Rica  y otros lugares donde se concentran poblaciones indígenas huastecas al norte de Veracruz, sin embargo también encontrarás estos deliciosos tamales en regiones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

El zacahuil es platillo consentido para deleitar eventos como bodas, XV años o bautisos y es que de un sólo tamal pueden comer de 50 hasta 150 personas. Pero si no tienes invitación a  uno de estos fiestones o tiempo para darte una vuelta por los mercaditos locales cercanos a las huastecas, no te preocupes porque te decimos dónde puedes comer zacahuil en la CDMX.

1. El Beso Huasteco

que_es_el_zacahuil_y_donde_comerlo_menu_el_universal2.jpg

Este lugar ofrece auténtica comida mexicana de la Huasteca, una mezcla de colores, formas y alegría característica de nuestro bonito país.  Ubicado en la Colonia Roma, este restaurante tiene como propósito rescatar la tradición de la cocina huasteca, sus platillos siguen siendo cocidos en hoyo o envueltos en hojas de plátano.

El Beso Huasteco, Córdoba 146 Col. Roma, 06700 Ciudad de México.

2. El Sabor del Tiempo 

que_es_el_zacahuil_y_donde_comerlo_menu_el_universal3.jpg

Las recetas de la familia Kuri Otero, orgullosamente hidalguense, traen a la Ciudad de México la deliciosa gastronomía de Hidalgo reunida en un mismo lugar, el restaurante El Sabor del Tiempo. Entre sus platillos más famosos se destacan el zacahuil de la sierra, ,mixote de carnero y el pulque de apan para acompañar estos deliciosos sabores huastecos mientras un buen mariachi ameniza tu comida con buenas rondas de música en vivo. 

El Sabor del Tiempo, Altadena 8 Col. Nápoles, 03810 Ciudad de México.
 

Comentarios

 

Video