Cuál es el precio del kilo de tortilla en el 2021: Profeco

La Profeco señaló que el precio promedio de la tortilla se ha mantenido estable, con variaciones según cada estado. Te contamos los detalles

tortillas
En México el 94% de la población consume tortillas de maíz / Foto: Unsplash
Menú 08/03/2021 13:38 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 13:38
Guardando favorito...

La tortilla es uno de los alimentos más importantes en México, ya que es un componente básico de diversos platillos: tacos, enchiladas, quesadillas, chilaquiles y otros antojitos populares del país. Por su versatilidad, se trata de un producto que se encuentra presente en casi todas las cocinas mexicanas.

A nivel nacional, según el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), se estima que el 94% de la población consume tortillas de maíz, mientras que, según un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Ciudad de México el 98% de la población consume tortillas, ya sean blancas o amarillas.

Al tratarse de un alimento tan popular a nivel nacional, es usual encontrar este producto en todo el territorio mexicano. No obstante, es posible que los precios de la tortilla varien de un establecimiento a otro. Por ello, en Menú te contamos cuál es el precio de la tortilla en los diferentes estados de la República. 

Leer también: El llamado del maíz que enamoró a dos tapatías

tacos.jpg (Foto: Pixabay)

Precio de la tortilla en México

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, algunos alimentos han tenido que incrementar su precio en lo que va del 2021. Sin embargo, según información ofrecida por la Profeco, la tortilla es uno de los productos que no ha visto grandes modificaciones en su precio de venta.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor reportó que, en lo que va del año, el precio promedio de la tortilla se ha mantenido estable. La Profeco, aseguró que a nivel nacional sólo se ha dado una variación de 40 centavos en tortillerías y de 10 centavos en tiendas de autoservicio.

Con información del programa Quién es Quién en los Precios, se informó a los consumidores que el  97% de los establecimientos monitoreados entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo del presente año no se encontraron variaciones en cuanto al precio de la tortilla.

tortillas.jpg (Foto: Pixabay)

Para recabar la información, la Profeco indicó que semanalmente se visitaron más de 700 tortillerías y establecimientos de los cuales 25 registraron incrementos de 2 pesos en lo que va del año.

Leer también: La tortilla, gran creación mexicana

¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla según tu estado?

Durante los primeros meses del año, la Profeco dio a conocer que el precio más elevado de la tortilla se registra en Baja California Sur, donde el kilo alcanza los 20.30 pesos. 

De igual manera, Baja California, Sinaloa, Yucatán y Tamaulipas registran precios que van de los 12 a los 19 pesos por kilo. Siguiendo estas entidades, se posicionan los estados de Quintana Roo y Campeche, donde el precio de la tortilla alcanza los 18 pesos.

Por su parte, Tabasco y Nuevo León mantienen el precio de la tortilla entre los 12 y 17 pesos por kilo. En Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí el precio de la tortilla alcanza hasta los 16 pesos por kilo.

Leer también: Huachinango empapelado a la veracruzana con tortas de camarón

tortilla.jpg (Foto: Pixabay)

Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Durango, Guanajuato y Michoacán mantienen el precio de la tortilla entre los 11 y 15 pesos, según indica la información ofrecida por la Procuraduría Federal del Consumidor. Siguiendo el listado, Zacatecas registra precios que van de los 11 hasta los 14 pesos por kilo.

Tlaxcala y Puebla son los estados donde el precio de la tortilla es más bajo, en estas entidades el kilo de tortilla se mantiene entre los 11 y 12 pesos, señala la Profeco

La Profeco consideró importante señalar que en algunos estados del norte del país las tortillas que se comercializan son de harina de maíz y que, en algunos casos, el tamaño excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país, hecho por el cual los precios podrían variar significativamente.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios