Cocinar pavo durante estas fechas es todo un reto, ya que suele convertirse en el platillo principal de la mesa. Aunque la cantidad de su carne puede parecer abrumadora de preparar, seguir recomendaciones como el uso de la temperatura adecuada puede simplificar esta tarea.
Por lo anterior, hoy en Menú te contamos a cuántos centígrados debes meterlo al horno, y también te compartimos otros consejos prácticos que te ayudarán en la preparación de tu platillo para Año Nuevo.
Leer también Cómo hacer costillas glaseadas fácil y rápido para la cena de Año Nuevo

La receta del pavo consta de varios pasos clave y de no seguirse correctamente pueden derivar en un platillo seco o poco apetitoso. Y quizá no lo imaginabas, pero los procesos previos al horneado son tan importantes como la cocción.
Uno de esos pasos, y que influye directamente en la calidad de la carne, es la descongelación correcta. El sitio especializado Erudus señala que, dependiendo del tamaño, el pavo puede tardar entre 3 y 5 días en descongelarse adecuadamente.
La regla general es dejar transcurrir entre 10 y 12 horas por cada kilogramo de peso del ave. Posteriormente basta con refrigerarlo.
Ya al momento de empezar a cocinarlo, el pavo se debe sacar del refrigerador al menos 30 minutos antes, lo que permite que la carne alcance una temperatura ambiente y evita que se encoja al entrar en contacto con el calor del horno.
Otras consideraciones importantes para la manipulación previa de este alimento son:
Una vez que el pavo está sazonado y relleno, las últimas consideraciones antes de hornearlo tienen que ver con la disposición de los ingredientes en la bandeja.
El portal Erudus indica que si se agregan verduras, como zanahorias o papas, se deben colocar en el fondo de la charola y el pavo encima. Esto evita que la carne se pegue, mejora la cocción y previene que el ave se cueza en exceso con el calor.
Y ahora llega el momento de cocinar el pavo. Usar las temperaturas adecuadas es clave para lograr una carne jugosa y bien cocida; entre las recomendaciones principales, el blog Sr. Cooper Meats Ltd sugiere no olvidar precalentar el horno.
La temperatura ideal para este proceso es de 180 °C. Una vez alcanzada, es necesario colocar el ave sobre una rejilla y dentro de una bandeja grande para hornear, de tal modo que el aire caliente podrá circular alrededor y esto producirá una cocción homogénea.
Como tip extra, es preferible cubrir ligeramente el pavo con papel aluminio durante la primera parte del horneado, lo que evita que la piel se dore en exceso antes de que la carne quede completamente cocida.
Además, considera que la cocción debe mantenerse a 180 °C, retirando el aluminio cuando la carne exterior comience a adquirir un tono dorado.
En cuanto al tiempo de cocción, se recomienda calcular aproximadamente 30 minutos por kilo si el pavo no va relleno, o 33 minutos por kilo cuando tiene relleno.
Sin embargo, cada horno puede variar, por lo que es importante vigilar el proceso y no depender únicamente del tiempo.
Para confirmar que el pavo está listo, además de vigilar el tiempo, el portal de carne Butterball recomienda utilizar un termómetro de cocina y verificar que se alcancen las siguientes temperaturas internas:
Recuerda que existen otras señales para identificar si el pavo ha quedado en su punto, por ejemplo, el movimiento de las patas, el color de los jugos e incluso el aroma. Aunque el uso de un termómetro sigue siendo el método más preciso.
Con todos estos consejos, es seguro que tu platillo quedará para chuparse los dedos en la cena de hoy.
Leer también Cuánto cuesta comer en el restaurante de Niall Horan
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters