Un paciente del IMSS recibió un corazón por segunda ocasión; su primer trasplante ocurrió hace siete años con el objetivo de salvar su vida .
El joven de 27 años fue atendido en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. Guillermo Careaga Reyna, director general del Hospital, explicó que en el 2010 se le practicó el primer trasplante a causa de una cardiomiopatía severa ; su corazón había crecido de tal manera que era incapaz de funcionar correctamente y se encontraba en etapa terminal .
En aquella ocasión, su cirugía fue considerada como urgente y se activó un protocolo para que las instituciones de salud dieran prioridad a la captación y traslado del corazón al Hospital General de La Raza. El trasplante fue un éxito y el derechohabiente mantuvo un buen estado de salud durante siete años.
Hace unos meses, su cuerpo, de manera espontánea y a pesar de los medicamentos que tomaba desde hace años, comenzó a rechazar el órgano al detectarlo como “ajeno”, al punto de provocarle arritmias y lesiones parecidas a las de un infarto .
Careaga Reyna indicó que el paciente recibió tratamiento coronario y un implante, pero el corazón seguía deteriorándose, por lo cual la única opción era un nuevo trasplante .
etp