ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados no esperan hoy cambios en la postura monetaria del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC por sus siglas en inglés), pero estarán atentos al tono del comunicado de esta reunión, con miras a inferir si la opción de un alza en la tasa de referencia en la reunión del 14 al 15 de junio sigue sobre la mesa.

En esta ocasión, la decisión sólo vendrá acompañada del comunicado de la Fed, sin actualización de sus estimados macroeconómicos ni conferencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen. La clave estará en las señales del comunicado del FOMC respecto a los riesgos del entorno global.

El tono que utilice el Fed en este tema puede ser un punto primordial para ver si la puerta está abierta o no a un alza en la tasa de referencia en la reunión de junio. En opinión de los especialistas de Banorte-Ixe, las condiciones tanto del entorno doméstico como las del exterior permitirán a la Fed elevar en 25 puntos base el rango de la tasa de referencia en la reunión de junio.

Sin embargo, ayer se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos de marzo en Estados Unidos mostraron un crecimiento mensual de apenas 0.8%, lo cual contrasta con un crecimiento esperado de 1.9%. El dato económico desfavorable fue aprovechado por los especuladores para adelantar que hoy la Reserva Federal continuará empleando un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria.

Lo anterior se traduce como una menor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en la primera mitad del año y eleva la demanda por divisas de economías emergentes o de países con políticas monetarias también acomodaticias, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

El peso cerró la sesión de este martes con una apreciación de 1.29% o 22.65 centavos, cotizando cerca de 17.39 pesos por dólar en el mercado interbancario, para colocarse como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar ayer.

El debilitamiento del dólar durante la sesión implicó un mayor poder adquisitivo para los tenedores de otras divisas en el mercado de materias primas, lo cual eleva la demanda por commodities como el petróleo y el oro.

El WTI cerró la sesión con un avance de 3.28%, cotizando al cierre en 44.04 dólares por barril, lo cual intensifica las ganancias del peso y de otras divisas de países productores de materias primas. En el caso de la mezcla mexicana, esta llegó a 35.15 dólares por tonel, lo que significó un alza de 3.78%, para llegar a su nivel más alto desde el 11 de noviembre del año pasado.

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron la sesión de manera mixta, con el Dow y S&P registrando su primera ganancia de la semana, mientras que el Nasdaq ligó cuatro días consecutivos de baja, algo no visto desde enero pasado.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV terminó la sesión de manera negativa por segunda ocasión consecutiva, al desligarse de la tendencia de los mercados estadounidenses, y cerrando cerca de mínimos de sesión. Las emisoras que más aportaron al movimiento fueron Femsa, AMX y Televisa.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]