[Publicidad]
Mérida, Yucatán.- No obstante la complicada política migratoria y el constante conflicto con las autoridades de Estados Unidos, los migrantes yucatecos que habitan en ese país lograron enviar una histórica cifra de dinero al estado en remesas, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) , Erick Villanueva Mukul.
El funcionario estatal reveló que el año pasado (2018) cerró con un incremento de un 25% en cuanto al recurso que hicieron llegar los "paisanos" a sus familias en Yucatán, con lo que se alcanzaron los 4 mil millones de pesos , o sea, unos 500 millones de pesos más que en el mismo periodo pero de 2017.
Destacó entre otras cosas que el gobierno estatal reconoce la aportación de los migrantes en materia económica, por lo que se decidió establecer una oficina de apoyo para que estos puedan hacer diversas gestiones.
"Se les ayudará a regularizar su situación, y también a mantener los vínculos con familiares que hace años no los ven. A pesar de la distancia, cada vez son más importantes para Yucatán, no solo para sus familias, sino por la economía que mueven y los recursos que envían", declaró el funcionario estatal.
"El establecimiento de la casa del migrante en la zona de San Francisco en California, permitirá a los migrantes obtener sus documentos que posiblemente les permitan regularizar su estancia en este país", comentó.
Villanueva Mukul manifestó entre otras cosas, que los yucatecos residentes en el vecino país "están más prevenidos y precavidos", aunque permanece el flujo migratorio , así como el arribo de personas al estado.
[Publicidad]
Sobre el tema, dijo que tampoco ha ocurrido un alto número de deportaciones de paisanos, pese a "la ruidosa política de (Donald) Trump", como la calificó.
"Esperábamos una baja en las remesas, así como un incremento en la deportación, aunque no fue así, solo creció un 5%, tendencia que podría ser normal. La situación ha estado relativamente tranquila", subrayó.
Por otro lado dijo que en Estados Unidos habitan unos 200 mil migrantes originarios de Yucatán los cuales se encuentran distribuidos en diversos puntos del país, realizando varias labores para obtener ingresos.
[Publicidad]
rmlgv
[Publicidad]
Más información

León Krauze
El reflejo autoritario de Trump

Alfombra Roja
Netflix adelanta sede del Ariel… y en la Academia no gustó

Espectáculos
Alejandra Guzmán renace con gira tras la muerte de Silvia Pinal: “Vuelvo distinta, pero me siento más ligera”

Universal Deportes
Argentina vs España, la gran victoria del español en Estados Unidos durante el Mundial 2026

Al día
¡El amor de los "lomitos" es único! Dueño y su perro se reencuentran durante jornada de adopción de la SSC

Al día
Presidenta Sheinbaum acepta invitación de Trump y asistirá a la final de la Copa del Mundo

Al día
Morena cierra filas y critica a Maru Campos por "vulnerar soberanía"

Viral
Suman más de 5 mil muertos por terremotos en Venezuela






