Mérida.— Las mujeres ahora podrán amamantar libremente en lugares públicos o privados de Yucatán, y nadie podrá discriminarlas o generar violencia en su contra, advirtió la diputada local Karla Franco Blanco, después de presentar una iniciativa de ley que promueve erradicar actos discriminatorios en contra de las madres lactantes.
La legisladora propuso hacer una modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fue respaldada por los demás miembros del Congreso del Estado, es decir, 24 legisladores más.
Al presentar la iniciativa, la diputada Franco Blanco comentó que la lactancia materna es considerada un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres.

Precisó que constituye un proceso en el cual el estado y los sectores público, privado y la sociedad civil tienen la obligación de proveer su protección, apoyo y promoción a efecto de garantizar la alimentación adecuada, el crecimiento y desarrollo integral de los lactantes.
“Es claro que las mujeres tienen derecho a amamantar en privado o en público y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a hacerlas sentir mal, avergonzadas, intimidadas, amenazadas y humilladas por alimentar a sus hijos”, comentó.
Indicó que cuando alguien discrimina, avergüenza o humilla a una madre que alimenta a su hijo en un sitio público, se trata de un evidente caso de violencia de género, toda vez que un lactante tiene derecho a ser alimentado cuando lo necesite.
Sostuvo que se trata la urgente necesidad de evitar los actos discriminatorios y de violencia hacia las mujeres lactantes, la cual se manifiesta tanto en lugares públicos, produciendo secuelas a las víctimas.
sin interrupciones.
sin límites.