23 | ENE | 2020
Quirino Ordaz Coppel
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y la senadora Josefina Vázquez Mota en el Foro sobre Violencia Sexual Infantil y Adolescente. Foto: ESPECIAL

Van contra violencia sexual a menores en Sinaloa

30/11/2019
02:38
Redacción
-A +A
Necesario, actualizar normas y proteger jurídicamente a las víctimas: gobernador

Culiacán.— La actualización del marco jurídico para brindar mayor protección a la niñez y la juventud, porque actualmente existen en México 5 millones de niñas, niños y jóvenes víctimas de violencia sexual, se propuso en el Foro sobre Violencia Sexual Infantil y Adolescente.

Además, la reforma a la ley es indipensable, pues seis de cada 10 de los crímenes de violencia sexual se dan por personas conocidas, en su mayoría familiares directos, como tíos, primos y hasta los propios padres, expuso la senadora Josefina Vázquez Mota.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, coincidió con el gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, en que se deben aplicar las actuales leyes con rigor para no generar impunidad en la agresión sexual hacia los menores.

También, el mandatario explicó que su administración trabaja en la protección y apoyo a las niñas, niños y jóvenes para que no sean víctimas de estas agresiones, las cuales en mucho casos no se denuncian por darse en el núcleo familiar.

En Sinaloa “no se parte de cero porque hay leyes, hay avances, pero todo muy disperso, por eso tenemos que dar tiros de precisión”, dijo.

Vázquez Mota comentó a los presentes, entre ellos la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, que la protección a las niños, niños y adolescentes es una tarea que no tiene partidos ni colores.

“Quiero reconocer el compromiso del gobernador de Sinaloa, porque a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de dialogar con muchos políticos y, en el caso del gobernador Ordaz Coppel, me he encontrado a un hombre que no solamente escucha, sino actúa”, expuso.

Asimismo, lamentó que actualmente en México existen cinco millones de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, cantidad que representa más que la población de Uruguay.

Y precisó: “Tenemos que trabajar en la prevención porque lo mejor que puede pasar es que ninguna niña, niño o adolescente tenga que pasar por este crimen de violencia sexual, delito que no respeta origen, ingresos ni lugares. Es equivocado pensar que sólo se da en ciertos sectores (...) la impunidad y el silencio son sus mejores aliados”.

En su momento, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, manifestó estar a favor de todas las acciones que aseguren la integridad, la salud y la felicidad de la niñez.

“Comparto la necesidad de revisar la legislación a efecto de generar un marco legal más efectivo y riguroso que permita proteger a nuestra niñez, pues nadie debe quedar impune jamás. Este tipo de crímenes representa un retroceso como sociedad y los efectos que causa son terribles”, especificó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios