Chilpancingo.—El saldo del enfrentamiento entre policías comunitarios y el grupo Los Ardillos, ocurrido la tarde del domingo, subió a 12 personas asesinadas y cinco heridas, informó el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El lunes, militares, policías y agentes de la Fiscalía General estuvieron en las comunidades de El Paraíso de Tetila, Zacapexco y Rincón de Chautla. Fue ahí donde el domingo policías comunitarios de la Coordinadoras Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) mantuvieron por casi tres horas el enfrentamiento.

En el recorrido que realizaron en la comunidad de Rincón de Chautla encontraron otros dos cuerpos, con los que suman 12 hasta ahora las personas muertas. También ubicaron a otras tres personas heridas que se suman a las dos del domingo.

Según la información recabada, el vocero indicó que fueron dos enfrentamientos. El primero en la comunidad de Rincón de Chautla y otro en El Paraíso de Tetila. En ambos enfrentamientos, presuntos integrantes de Los Ardillos atacaron primero a los policías comunitarios. Los delincuentes abandonaron las camionetas, además de diez armas largas, dos armas cortas calibre nueve milímetros y 38 super, cartuchos útiles, siete vehículos y un chaleco táctico.

Los integrantes de la CRAC responsabilizaron del ataque a Los Ardillos y acusaron a los gobierno estatal y federal de ser omisos, pues desde hace un mes les han pedido ayuda para desalojar a los hombres armados que mantenían sitiados sus pueblos.

Contaron que la noche del 19 de diciembre, en la inmediaciones de Rincón de Chautla, se dio un enfrentamiento entre grupos de pobladores. Al lugar, explicaron vía telefónica, llegaron integrantes del grupo autodenominado como Policía Comunitaria por la Paz y Justicia, a quien autoridades vinculan con Los Ardillos.

A dicho grupo también se le responsabiliza de la incursión de 300 hombres armados en la cabecera municipal de Chilapa en mayo de 2015, cuando después de cinco días desaparecieron por lo menos 16 jóvenes que continúan sin ser localizados.

Desde entonces, unos 200 hombres armados acechaban los pueblos donde el domingo se dieron los enfrentamientos. Los policías comunitarios también denunciaron que esa noche de diciembre Los Ardillos se llevaron a 12 personas de El Paraíso de Tepila, siete menores. Indicaron que podrían estar en campos de cultivos de amapola de manera forzada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses