Estados

Continúa paro de transporte público en Hermosillo, Sonora

Los choferes mantienen bloqueadas la salida para 300 unidades que movilizan a diario a 300 mil personas; el gobierno del estado activó un plan emergente, con unidades y servicio de taxis

Fotos: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
17/12/2019 |14:43Amalia Escobar / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Hermosillo.- Tras más de 24 horas de paro parcial en el transporte público de Hermosillo , Sonora, se instaló una mesa de diálogo integrada por una comisión de operadores del volante, integrantes de la dirigencia municipal y estatal de la CTM, autoridades laborales, representantes de organismos empresariales y el concesionario del transporte Jesús Padilla Zenteno.





En el centro pernoctan integrantes de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa); los choferes mantienen bloqueadas la salida para 300 unidades que movilizan a diario a 300 mil personas.

El gobierno del estado activó un plan emergente, con unidades y servicio de taxis, no obstante, no es suficiente, ya que se presentan demoras de unidades y contratiempos para los usuarios.

Club El Universal

En la reunión se buscará solución a las demandas de los choferes que se mantienen en huelga desde este lunes en demanda del reconocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, bonos y otras prestaciones económicas, y piden solidaridad de la sociedad, ya que trabajan hasta 18 horas diarias sin pago extra.

El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, sostuvo que los representantes de las cámaras empresariales mostraron interés por que se resuelva la situación de los trabajadores, pues es una problemática que eventualmente les impactaría en sus empresas, por ello llamaron a la negociación entre las partes.

“La demanda fundamental del movimiento es que se reconozca y se cumpla el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues las dos empresas concesionarias del transporte, desde el pasado 17 de junio aceptaron el CCT, firmaron y estuvieron de acuerdo, pese a ello, incumplen con el compromiso y no han querido dar de alta a 460 trabajadores que tratan como de segunda, pues no gozan de las prestaciones del CCT”, resaltó.

El líder sindical calificó como un atropello por parte de las autoridades laborales del Gobierno del Estado, el declarar improcedente la huelga, pues el emplazamiento fue debidamente formulado, apegado a la ley.

“En el mismo texto de la resolución que archiva la huelga ahí se advierte las contradicciones, el sindicato emplazó debidamente a todos, además de Sictusha, a las dos nuevas empresas y a una comisión de transporte, por ello, es un abuso autoritario que mantiene inconforme a los operadores del volante”, explicó.

Dijo que no se puede aceptar que traten a los trabajadores como de primera y de segunda, ni tolerar el atropello de autoridades laborales pues, añadió, se tiene que respetar el derecho de los trabajadores, pagar horas extras, que cumplir con la ley, además fue el compromiso del gobierno y mañana es lo que se expondrá en la mesa de diálogo.

La instalación de la mesa de diálogo fue una decisión que se expuso y se aceptó una vez que los operadores del volante, lo votaron democráticamente, expuso Villarreal.

Continúa paro de transporte público en Hermosillo, Sonora

Plan emergente para movilizar a usuarios

En apoyo a usuarios del transporte público en Hermosillo, la Dirección de Transporte continuará con la implementación de plan emergente, indicó Carlos Morales Buelna.

El director general de Transporte en Sonora informó que se busca garantizar la movilidad del ciudadano, ante la negativa de un grupo de choferes que mantienen paro ilegal de labores y bloqueando la salida de unidades del centro de pernocta.

“El servicio se seguirá brindando a la ciudadanía, ya que buscamos que la afectación sea la menos posible, dándole al usuario opciones de movilidad por ello, se seguirá realizando el operativo especial de taxis colectivos, unidades emergentes y de servicio especializado, así como de unidades propiedad de las empresas”, señaló.

Morales Buelna manifestó que se trata de cubrir por lo menos el 80 por ciento del plan operativo diario en situaciones normales.

“Nosotros confiamos en que se pueda conciliar con quienes mantienen el paro ilegal, pero por lo pronto estamos preparados para “blindar” por así decirlo el servicio, es decir garantizarlo, en apoyo a los usuarios y que no resulten tan afectados por la situación que prevalece con los choferes, ya que hemos hecho lo que nos corresponde y hemos estado pugnando para que las partes se sienten a dialogar y concreten acuerdos”, añadió.

Señaló que son 260 unidades de transporte urbano que estarán prestando el servicio, 50 unidades de servicio especializado y 600 taxis, lo que contiene el plan emergente del servicio de transporte en la capital sonorense.

Continúa paro de transporte público en Hermosillo, Sonora

afcl

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.