Más Información
En segunda intentona, diputados aprueban en lo general reforma eléctrica de AMLO; dan preponderancia a la CFE
Rommel Pacheco "entierra" política de Ana Guevara en la Conade; revoca cancelación de becas a deportistas
Huracán Milton toca tierra en Florida como categoría 3, sigue minuto a minuto el avance del ciclón considerado "tormenta del siglo"
Oaxaca de Juárez.— Acompañado de aplausos y ovaciones de sus compañeros, este lunes fue sepultado Diego Paz, joven estudiante de la Universidad Anáhuac quien este fin de semana fue asesinado a balazos tras intentar evadir un operativo de alcoholímetro instalado en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y por cuya muerte fue detenido un policía municipal.
“No queremos protagonismo, no queremos reflectores, sólo queremos justicia para nuestro hijo", fue el único mensaje que dieron los padres del joven, aseguraron familiares a EL UNIVERSAL.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el presunto responsable es identificado como A. R. P., y está en calidad de detenido por los hechos ocurridos el pasado 31 de agosto, cuando el joven y un amigo identificado como C. J. R. M. viajaban a bordo de un automóvil Audi, cuando llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro y trataron de evadir el operativo.
Lee también Desaparecen 4 jóvenes de Oaxaca que viajaban rumbo a Sonora; los bajaron de autobús durante retén militar
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la corporación de Santa Lucía del Camino, en su intento de huir atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal identificado como C. S. V., quien resultó lesionado, por lo que abandonaron el automóvil y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, quien detuvo a ambos jóvenes: mientras C. J. R. M. fue puesto a disposición de la, autoridad, Diego Paz fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica luego de recibir al menos un impacto de bala.
Hasta el momento la fiscalía estatal no ha determinado la veracidad de la versión policial ni tampoco ha informado si indagará el homicidio como “Ejecución extrajudicial”, delito que fue tipificado en Oaxaca en junio pasado. De hacerlo, sería el primer caso que investigaría bajo ese delito incorporado al Código Penal del Estado.
Tras este asesinato fue despedido el Policía Primero, Miguel S. S., el Sub Oficial Cristóbal V. G., el Policía Segundo José E. G. R., el Oficial Gilda B. A. R., y el Director de la Policía Vial Municipal, Cirino S. V.; además, Marcos Fredy Hernández López, Director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, presentó su renuncia al cargo.
jf/rmlgv