[Publicidad]
Mérida, Yucatán.- Docentes que se encuentran en paro laboral advirtieron que si el gobierno federal o estatal aplica alguna represalia o descuento a quienes participan en la protesta, impedirán la realización de la elección judicial programada para este 1 de junio.
Limberh Santoyo Arzápalo, representante de Maestros y PAAES Unidos, señaló que ya circulan listas con nombres de al menos 158 trabajadores de la educación que serían sancionados en la próxima quincena.
“Si hay represalias, no habrá elecciones”, sentenció Santoyo Arzápalo, quien responsabilizó a la presidenta Claudia Sheinbaum por no cumplir sus compromisos de campaña, entre ellos la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007.
El líder magisterial advirtió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planea impedir el acceso a los centros de votación, y recordó que en años anteriores han recurrido a acciones como la toma de aeropuertos.
Asimismo, este martes maestros de la asociación Docentes Unidos y Luchando por Yucatán (DULY) y de Secundarias Unidas de Yucatán (SECUNY), marcharon desde el parque de San Juan hasta el Palacio de Gobierno.
[Publicidad]
Maestros protestan
Los maestros cerraron varias calles del centro histórico de la capital yucateca, lo que provocó congestionamientos viales.
La situación estuvo a punto de salirse de control, pues en la esquina de la calle 59 por 60, donde los docentes cerraron el paso vehicular, uno de los profesores fue atropellado lo que desató la furia de sus compañeros.
Lee también Elección judicial 2025: 5 cartones de la prensa nacional sobre la votación del 1 de junio; de Waldo a Perujo
[Publicidad]
El responsable del atropellamiento comentó: Les estoy pidiendo que me dejen pasar, yo no tengo nada que ver con lo que están haciendo, yo tengo prisa, tengo que entrar a mi trabajo, me están perjudicando, sus derechos terminan dónde empiezan los míos, acotó.
Hay que mencionar que los maestros causaron daños al vehículo, sin embargo, comentó que no reclamará pues no encontraría a quien decirle, “esto no es protestar, es vandalismo”.
El magisterio yucateco se mantiene en paro indefinido de brazos caídos y con presencia en plazas públicas, con el objetivo de paralizar el sistema educativo hasta obtener una respuesta concreta.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
[Publicidad]
Más información

Mundo
Siria frustra contrabando de armas para Hezbolá; incauta armas avanzadas y cohetes

Espectáculos
Yordi Rosado celebra la victoria de Argentina y redes reaccionan a su festejo: "ridículo"

Metrópoli
Obras en Chabacano se intensifican por las noches; refuerzan conexión del Metro con el Jardín Flotante sobre Calzada de Tlalpan

Tendencias
Refugio "Patitas Firmes" acusa a Sol León por presunto abandono de perritos; creadora responde en redes

Al día
¿Te perdiste la Mañanera? Ríos, muerte de mexicano en operativo del ICE y Tren Interoceánico en los temas de HOY

Historias
¿Es normal que no sienta nada cuando me toqueteo, pero con la almohada me vaya hasta las nubes?

Fútbol
¿Dónde jugará Cruz Azul sus partidos de local durante el torneo Apertura 2026?

Espectáculos
Alfonso Obregón, voz de Shrek, enfrenta nueva denuncia por abuso sexual a actriz de doblaje






