Estados

Se mantiene en Chiapas ayuda para damnificados por sismo

A 52 días del terremoto magnitud 8.2 que golpeó 97 municipios de Chiapas, feligreses y diversos sectores la diócesis de San Cristóbal de las Casas entregaron 32 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados

Se mantiene en Chiapas ayuda para damnificados por sismo
29/10/2017 |16:08Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A 52 días del terremoto magnitud 8.2 que golpeó 97 municipios de Chiapas, parroquias y voluntarios de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, mantienen la ayuda humanitaria alterna y de apoyo a proyectos comunitarios de reconstrucción, informaron autoridades eclesiásticas.





Con apoyo de feligreses y diversos sectores la diócesis de San Cristóbal de las Casas entregaron 32 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados de Chiapas y Oaxaca, indicó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Arizmendi Esquivel dio a conocer que ha enviado 25 toneladas de víveres, ropa y enseres domésticos.

Club El Universal

A la diócesis de Tehuantepec, han sido enviadas 15 toneladas, principalmente a Juchitán y su alrededores; 7 toneladas a la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, para comunidades de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas y 3 toneladas para Niotic, en el municipio de Simojovel.

A la diócesis de Tapachula, se mandó ayuda para reconstruir casas en Tonalá, con láminas, montenes, tubulares y clavos.

Este lunes 30 de octubre, serán enviadas otras 7 toneladas de víveres hacia el Istmo de Tehuantepec.

“Seguimos recibiendo lo que las parroquias acopian, y lo remitimos de inmediato a quienes ahora sufren desabasto”, explicó el obispo.

Arizmendi Esquivel dio a conocer que “gracias a las oportunas gestiones” del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) y la “pronta atención” del gobierno federal y estatal, “avanza la protección de nuestros templos dañados por el terremoto, para proceder después a su restauración”.

En el caso de la catedral, se levantó una barda perimetral con lámina, para proteger a la ciudanía que camina por el lugar, para que se proceda a restaurar el templo en los arcos dañados y que sostenían el techo.

Además se han cubierto el techo con lonas, para evitar que la lluvia dañe los retablos históricos y las paredes.

En el lugar se hacen estudios técnicos para “decidir la forma de restaurar las columnas y los otros daños, así como tramitando los recursos necesarios para toda la restauración. Esta tardará varios meses”.

Y también se trabaja en los templos de: San Nicolás, San Francisco, Santa Lucía, Santo Domingo, San Diego, y otros de la diócesis que fueron dañados y que permanecen cerrados, por lo que los cultos de adoración se llevan a cabo en lugares alternos.

cfe

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.