Se activa la alerta naranja por la tormenta tropical Zeta en Quintana Roo y Yucatán

De acuerdo con información de Protección Civil, la tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose en la Península de Yucatán

Se activa la alerta naranja por la tormenta tropical Zeta en Quintana Roo y Yucatán
Estados 26/10/2020 07:37 Redacción Actualizada 11:10

Este lunes, Protección Civil cambió la alerta de amarilla a naranja, que indica peligro alto, por el aumento en la intensidad de la tormenta tropical Zeta en Quintana Roo y Yucatán. 

De acuerdo con información de Protección Civil, la tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose en la Península de Yucatán y se prevé que en unas horas se convierta en hucacán categoría 1. 

Su centro se localiza al sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo y sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Campeche. 

Por lo anterior, las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población por las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades. 

Quintana Roo se prepara 

Quintana Roo durmió con Alerta Amarilla y amaneció con Ley Seca, decretadas en la zona norte del estado ante la aproximación de la tormenta tropical “Zeta”, que en próximas horas podría convertirse en huracán 1 y entrar en esa categoría por Cozumel, la tarde noche de hoy. 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció el inicio de la Ley Seca en los municipios que se encuentran en Alerta Amarilla, a partir de la 1 de la madrugada de hoy y, a partir de las 14 horas, se suspenderán actividades laborales, para permitir que la población se prepare. 
 
El mandatario estatal recordó que no es necesario hacer compras de pánico, pero sí comprar comida enlatada y agua para dos o tres días. 

También lee: Decretan alerta amarilla en Quintana Roo por la tormenta tropical Zeta; prevén se convierta en huracán 

 
El Sistema Nacional de Protección Civil señaló que ante la formación del huracán "Zeta", han recomendado el desalojo de población vulnerable en la zona.
 
Los municipios que serían afectados por el fenómeno serían Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Sucilá, Espita, Temozón, Chemax, Valladolid, Temozón, Calotmul, Dzilam De Bravo, Dzilam González y Telchac Puerto.
 
El riesgo de este nuevo huracán pone en peor desventaja a cientos de pescadores del oriente de Yucatán que han suspendido actividades de manera constante este año; primero por el Covid-19 y luego por el paso de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal”, “Gamma” y por el huracán “Delta”.
 
Toda la zona oriente del Estado, la costa de Yucatán desde el puerto de Progreso, Telchac Puerto y hasta San Felipe, Río Lagartos y el municipio de Tizimín, podrían verse afectados directamente por “Zeta”.
 
Coincidentemente esa franja oriente fue la que dañó el huracán “Delta” y es muy parecida la que está siguiendo “Zeta” rumbo a la península de Yucatán.
 
Este mediodía se iniciarán evacuaciones en los puertos de San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, entre otros.

***Con información de Yazmín Rodríguez. 

rdmd 

Comentarios