Guadalajara.— En Lagos de Moreno la gente se siente desprotegida. A través de redes sociales se convocó a una manifestación silenciosa y pacífica para exigir el cese de la violencia, a las 20:00 horas de este viernes, en la que se pidió colocar una veladora en las escalinatas de la parroquia de la Asunción, en el centro de la ciudad.

Sin embargo, el temor a salir de noche llevó a muchas personas a acudir desde el mediodía y tarde a colocar su veladora para mostrar su solidaridad con las familias de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, los cinco jóvenes desaparecidos hace una semana.

Poco después de las 8 de la noche, decenas de personas se congregaron afuera de la parroquia de la Asunción, donde recordaron a los cinco jóvenes desaparecidos con cientos de veladoras prendidas, se rezó el rosario y una banda de guerra entonó el toque solemne, ante el silencio de los habitantes.

En tanto, en el municipio, elementos ministeriales de la fiscalía de Jalisco siguen desplegados en diferentes puntos, en continuación a la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos, pero eso no da tranquilidad a los habitantes.

La dependencia informó a las familias de los jóvenes que los resultados de las confrontas de ADN hechas a los cinco cuerpos calcinados encontrados durante esta semana en el municipio podrían tardar hasta tres meses.

El primero de ellos se encontró la madrugada del martes pasado dentro de uno de los vehículos en que se desplazaban los jóvenes cuando fueron privados de la libertad; los otros cuatro se localizaron al día siguiente en una finca cercana a la comunidad de La Troje, al norte del municipio.

Por su parte, el alcalde de Lagos de Moreno, quien prácticamente ha guardado silencio ante los hechos ocurridos en este municipio, anunció a través de sus redes sociales que se pospondrán todos los eventos del ayuntamiento hasta el lunes “en empatía por los lamentables sucesos en nuestra ciudad”.

Señaló que por ahora lo más importante es dar con el paradero de los cinco jóvenes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se pospondrán los juegos de la final de la Copa Jalisco (torneo de futbol estatal) como una acción “de solidaridad y de unidad con Lagos de Moreno, uno de los equipos finalistas de la rama varonil” del torneo.

“Hoy tomamos la decisión, en conjunto con los alcaldes y las autoridades involucradas, de posponer la final femenina y masculina de la Copa Jalisco, que se disputarían el 27 de agosto en el estadio Jalisco”, escribió el mandatario y explicó que los partidos se realizarán el 10 de septiembre, y “será una convocatoria por la paz y la unidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses