X

Reportan al menos 560 personas desaparecidas de 2017 a 2021 en Oaxaca

En más de 70% de los casos, las autoridades no informaron qué sucedió con las personas desaparecidas, es decir, si las encontraron o no. Además destacan las regiones Valles Centrales y Mixteca con el mayor número de personas desaparecidas

Reportan al menos 560 personas desaparecidas de 2017 a 2021 en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estados 09/01/2022 17:59 Juan Carlos Zavala / Corresponsal Actualizada 18:01
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- El Centro por los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) dio a conocer un informe en el que concluye que de 2017 a la fecha hay registros de 560 personas desaparecidas en Oaxaca, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGEO).

En 2017 reportó 80 víctimas de desaparición, en el 2018 alrededor de 110 víctimas, 220 víctimas en el 2019, 100 víctimas en el 2020 y 60 víctimas en el 2021; por estos casos fueron abiertas 530 carpetas de investigación.

En más de 70% de los casos, las autoridades no informaron qué sucedió con las personas desaparecidas, es decir, si las encontraron o no. Además destacan las regiones Valles Centrales y Mixteca con el mayor número de personas desaparecidas.
 

De las personas desaparecidas, 147 son mujeres menores de edad y 37 son hombres menores de edad.

El Cedhapi aclara que en el año 2019 la FGEO implementó un Módulo DNOL, que le proporciona un número de folio al Agente de Ministerio Público cuando reportan una persona como no localizada o desaparecida, lo cual ha reducido notoriamente el número de carpetas de investigación iniciadas por desaparición de personas.

La organización agregó que del año 2010 al 2021 ha documentado 17 casos de desaparición forzada, nueve de ellos han sido presentados ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
 

Seis casos cuentan con acción urgente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU; entre ellos, el de Erika Pascual Ramos, de 23 años de edad, quien desapareció el 12 de mayo de 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

La joven es licenciada en Gestión Empresarial y el trabajo que desarrollaba era como gestora social a favor de comunidades indígenas de la región mixteca, gestionando proyectos productivos y de desarrollo.

“Con fecha cinco de marzo del dos mil veinte, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió Medidas Cautelares y Acción Urgente a fin de adoptar todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Yessenia Pascual Ramos y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con las obligaciones convencionales”, dijo.

Lee también: Jueza de Tamaulipas conmueve con carta a una niña víctima de abuso

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones