26 | MAY | 2020

Refuerzan seguridad con drones en Irapuato

29/01/2020
|
03:14
|
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Refuerzan seguridad con drones en Irapuato
Los drones apoyarán a las unidades de seguridad en tierra, a fin de ayudar a la policía municipal en la prevención de delitos. Fotos: ESPECIALES

Refuerzan seguridad con drones en Irapuato

29/01/2020
03:14
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Vigilancia aérea busca recopilar datos para actuar contra ilícitos; SSC implementa estrategia ante imparable ola de violencia

Irapuato.— Ante los imparables hechos de violencia registrados el inicio de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local implementó vigilancia aérea con drones y adquirió camionetas blindadas que habilitará como patrullas.

Mediante el uso de cuatro drones, hace unos días comenzaron las actividades de rastreo en la ciudad para labores preventivas, de detección y reacción ante hechos delincuenciales. Ayer se obtuvo el primer resultado de ese modelo de seguridad, con el rescate de una persona que fue privada de su libertad y era trasladada en un vehículo.

Alrededor de las 10:00 horas se reportó al Sistema de Emergencias 911 que hombres armados se habían llevado a la fuerza, a bordo de una camioneta, a un vecino de la colonia Villas de Irapuato, por lo que se desplegó un operativo aéreo y terrestre para su búsqueda.

Uno de los drones captó a una camioneta Town Country color negro en una zona arbolada de la comunidad de Tierras Negras, en la que llevaban a la víctima, por lo que con esa información, varias patrullas se movilizaron al punto.

Al percatarse de que estaban en la mira de “unidades aéreas no tripuladas”, los agresores abandonaron a la víctima en los límites de los municipios de Irapuato y Romita.

Los elementos encontraron al agraviado a bordo de la unidad, así como algunos objetos personales de los criminales. Las evidencias se encuentran a disposición de la fiscalía regional.

El secretario de Seguridad Ciudadana local, Pedro Cortés Zavala, señaló que este año inició la operación de los cuatro drones y están a la espera de dos aparatos más que también serán utilizados como una herramienta adicional de apoyo a la operación policial.

Aclaró que el uso de esas nuevas tecnologías no va a resolver una problemática de delitos, pero apoya a las unidades en tierra y a la recopilación de información que ayuda a la policía municipal a la prevención de delitos: “Es un apoyo para que los elementos puedan trabajar con mayor seguridad.

“Las acciones de esta unidad incluyen el acompañamiento y vigilancia a patrullas al momento de detectar vehículos o personas sospechosas”, dijo.

Destacó que la actividad de los drones será con discreción: “La gente no los va a ver trabajar, de eso se trata, que sean operaciones que la gente no vea y que nos ayuden a prevenir el delito por una parte y, por otra, a captar información”.

La dependencia también adquirió dos unidades Interceptor Police y una camioneta Tahoe blindada que se sumarán a la patrulla Black Mamba, en la que se resguardaron dos policías durante un ataque de un grupo armado.

Incautan vehículo con explosivos

También en Irapuato, elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) aseguraron ayer una camioneta cargada con tres cajas que contenían explosivos confeccionados con estopones electrónicos, que estaban en aparente abandono en la colonia Azteca.

El material se encontraba dentro de una camioneta Honda City 2019 con reporte de robo, por lo que elementos de la policía tendieron un cerco de varias calles como medida de seguridad.

Estos artefactos se suman a las 26 granadas que agentes inacutaron a sujetos detenidos la semana pasada en Juventino Rosas, y a las dos granadas lanzadas por comandos durante atentados, las cuales no explotaron, una de ellas junto a una gasolinera de Apaseo el Alto, el jueves pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios