El nombramiento del ex dirigente del PRI, Jorge Esteban Sandoval Ochoa , como nuevo delegado del ISSSTE en Chihuahua , provocó el rechazo de 15 asociaciones civiles, toda vez que el ex diputado federal fue denunciado por hostigamiento y abuso sexual en abril del 2016, cuando desempeñaba el mismo cargo.
“Nos indigna y preocupa que un funcionario con una demanda de acoso laboral, hostigamiento sexual y abuso sexual desempeñe cualquier cargo”, señaló el Movimiento Estatal de Mujeres a través de un boletín firmado por quince organizaciones no gubernamentales.
El 28 de febrero de 2013, el ex gobernador César Duarte Jáquez tomó protesta a Jorge Esteban Sandoval Ochoa como delegado del ISSSTE, cargo al que renunció a finales del 2015 en busca de la gubernatura, sin embargo, fue en abril de 2016 cuando una mujer que trabajaba como asistente del funcionario entabló una demanda por hostigamiento y abuso sexual.
La demanda fue interpuesta ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas ( FEVIMTRA ) de la Procuraduría General de la República ( PGR ), al igual que en el órgano de Control Interno del ISSSTE Nacional, mismo que generó un oficio para que se atendiera y solucionara la situación de la víctima en la delegación local.
Posteriormente, la víctima se desistió de la denuncia interpuesta ante la FEVIMTRA, debido a presiones recibidas que se negó a especificar, no obstante, en el Órgano de Control Interno de la institución existe el antecedente de dicha demanda.
Por estas razones, el Movimiento Estatal de Mujeres, aseguró que el regreso de Sandoval Ochoa a la institución “es un foco rojo para la mujer que en aquel entonces denunció y que aun labora en la institución, como para quien a su capricho y montado en una conducta machista que le hace creer que puede hostigar y abusar de quien quiera y se le antoje”.
En el documento emitido a la opinión pública, el Movimiento Estatal de Mujeres solicitó al Gobierno Federal ser un gobierno de interés en los derechos humanos y, por tanto, reconsiderar la decisión del nombramiento de Sandoval Ochoa como delegado del ISSSTE en la entidad.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Martín Chaparro Payán , se mostró confiado en los nombramientos que realice el gobierno federal, específicamente en el de Sandoval Ochoa, toda vez que conoce la institución y podrá colaborar en sanearla de las malas prácticas.
Asimismo, aseguró desconocer las denuncias en contra del nuevo delegado federal.
lsm