Nos cuentan que, en Baja California Sur, quien sorprendió con su campaña para quedarse en casa fue el gobierno del estado, que encabeza Carlos Mendoza (PAN). Resulta, nos explican, que justo en estos días, en los que se previó que habría un mayor número de contagios, circula en sus redes sociales una imagen con un mensaje para muchos aterrador: “Quédate en tu casa para que no te quedes en tu caja”, acompañada de un ataúd de madera. En este contexto, nos indican, pronto se desató la polémica, ya que algunos consideraron que la campaña es pertinente, pues muchos ciudadanos siguen sin respetar el aislamiento social, pese a la advertencia de multa y arresto si salen sin razón urgente. Pero por el otro lado, nos platican, hubo quienes calificaron la estrategia de mal gusto, por apostarle a la “pedagogía del miedo” para hacer valer la autoridad, antes que a fuertes campañas educativas para generar consciencia. ¡Qué tal!

Seguridad se pone en cuarentena

Quien ya no siente lo duro, sino lo tupido, nos dicen, es el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna (PRI), pues a cinco meses de la riña entre reos que dejó más de una decena de muertos en el penal varonil de Cieneguillas, ahora ocurrió la fuga de 12 internos ligados a dos cárteles, quienes escaparon por un túnel al puro estilo de El Chapo Guzmán. El tema, nos revelan, es que al parecer esta evasión también alborotó a los demás grupos delincuenciales que se disputan la plaza, pues a horas de la fuga se registró también un enfrentamiento en el municipio de Valparaíso, donde agredieron a elementos de la Guardia Nacional. La clase política se pregunta si acaso la autoridad bajó la guardia en la cuarentena, al pensar que los delincuentes también obedecerían el confinamiento.

Covid prende la mecha en corrillos del IMSS

En Chiapas, nos platican, tremendo debate se armó una vez que se socializó que Nemesio Ponce, el principal operador político de Juan Sabines, exgobernador perredista (2006-2012) y actual cónsul de México en Orlando, Florida, es nada menos que el coordinador de políticas de salud del IMSS. El tema, nos dicen, es que la pandemia dirigió los ojos al cargo de don Nemesio, tras lo cual se desató un remolino de críticas de quienes desde diversas trincheras acusaron a Ponce de saquear Chiapas y de haber sido “premiado” por la 4T con un puesto en el IMSS, cuando en la entidad dejó una estela de destrucción, violencia y despilfarro. Pero eso no es todo, nos indican, ya que las críticas también tocaron al director general del IMSS, el chiapaneco Zoé Robledo, debido a que es visto como candidateable al próximo relevo de gobernador, pero con tal compañía hay quienes le piden apartarse de políticos “quemados”, por aquello de parecer coyote de la misma loma.

Ni el coronavirus les espanta la flojera

Y a quienes de plano se les olvidó la vergüenza, nos confiesan, fue a los diputados locales de San Luis Potosí, que con la contingencia sanitaria han tenido que realizar sus sesiones de manera virtual, pero ni así, confinados en sus casas, han dejado de faltar a su trabajo. Uno de los grandes ausentes, nos dicen, es el diputado Edson Quintanar Sánchez, presidente de la bancada de Morena, a quien nomás no se le ha visto en las sesiones por videollamada, ni siquiera en las más importantes. Ojalá se cumpla, nos refieren, aquello de que por cada falta haya un descuento en su dieta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses