[Publicidad]
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa (CS), que asumió el control de Frontera Comalapa, han levantado en semanas recientes a pobladores de ese municipio acusados de que pertenecen a El Maíz, un grupo civil identificado como base de apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunciaron lugareños.
Los pobladores afirmaron que con la llegada del gobierno estatal en diciembre pasado, el ambiente en la mayoría de los municipios de la Frontera y la Sierra, colindante Guatemala, se encuentra relativamente en calma, aunque en Frontera Comalapa la atmósfera social es tensa y de riesgos debido a "los levantones".
La situación, añadieron, se ha complicado porque en los recientes días "han levantado" a quienes forzadamente apoyaron a El Maíz porque en aquellos momentos si no respaldaban a esa organización del CJNG los hubieran matado. Aquello fue cuando eran más intensos los enfrentamientos en la zona por la pugna territorial entre ambos carteles.
Escudados bajo el anonimato, los moradores de Frontera Comalapa comentaron que hace una semana levantaron a un padre y a sus tres hijos.
Asimismo, agregaron, se advierte que desde que el Cartel de Sinaloa se apoderó del control del territorio en Frontera Comalapa se han realizado alrededor de "25 o más levantados o desaparecidos".
[Publicidad]

La lucha armada entre ambas organizaciones criminales, a mediados de 2021, cundieron los actos violentos en comunidades y cabeceras municipales de la Frontera y la Sierra.
Los enfrentamientos dejaron una secuela de muertos, heridos, desaparecidos, extorsiones o cobro de piso, así como incendio de vehículos, desplazados, bloqueos carreteros, cierre de empresas e instituciones bancarias.
Lee también: Continúa la llegada de más militares a Sinaloa; arriban otros mil 500 efectivos a Culiacán
[Publicidad]
La llegada del actual gobierno en Chiapas erradicó y controló en el territorio estatal la inseguridad y liberó las regiones donde el crimen organizado de había asentado hace más de tres años.
Los testimonios de algunos lugareños en la zona de Frontera Comalapa refieren que los residentes levantados o retenidos estaban dedicados a la venta de vehículos y uno de ellos era integrante y se involucraba en labores de la Iglesia en la zona.
La semana pasada, dos sicarios asesinaron en el centro de Frontera Comalapa al empresario Carlos "N", propietario de tortillerías.
[Publicidad]
Los denunciantes recalcaron que el clima social es complicado y tenso en Frontera Comalapa.
Lee también: Se inscriben 768 participantes en el encuentro del Ejército Zapatista en Chiapas; más de 30 países participan
El Cartel de Sinaloa, manifestaron, posee "el control total" y aunque parece que no se involucra con la población, sus integrantes determinan "quienes operan" las concesiones de transporte público o de comercio, porque algunos pobladores pertenecieron a El Maíz”.
[Publicidad]
Ante esa situación, los denunciantes dijeron que algunos habitantes están abandonando Frontera Comalapa por el temor derivado del repunte de la violencia porque persiste la inseguridad, si bien los retenes en las carreteras y la gente armada que se mostraba en público ya no está
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Economía
Contadores ven con buenos ojos cambios fiscales para 2027; consideran que favorece a los pequeños negocios

Cultura
El periodista José Luis Martínez S. recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL de Guadalajara

Tendencias
Grito de Independencia 2026 en el Zócalo; recomendaciones para disfrutar el concierto de Intocable HOY, 15 de septiembre

De última
Carolina Herrera celebra 45 años en la Semana de la Moda de Nueva York

Espectáculos
¡Fans del K-pop, saquen la agenda! K-Expo llega a CDMX con idols, K-beauty y concierto: todo lo que debes de saber

Espectáculos
¿Le aplicaron la misma? Alejandro Fernández deja plantado a Carín León en Las Vegas

Espectáculos
Gala Montes pasó con Emiliano Aguilar del amor al odio: “A ti te falta dinero”

La Roja
Balean auto de exsecretario en Tecámac, descartan atentado contra la alcaldesa






