Guadalajara.— Con 13 mil 186 casos registrados, Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en el país, y en un intento de cambiar la narrativa y la percepción sobre este problema en la entidad, el gobierno estatal presentó su plan para reforzar la estrategia de búsqueda.

En un evento que sólo se transmitió por redes sociales y al que no fueron invitados los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló que para llevar a cabo los ajustes necesarios en la estrategia de búsqueda se incrementó 67% el presupuesto asignado a esta agenda, llegando a 573 millones de pesos en 2022.

Entre las principales acciones que se implementarán está la puesta en marcha del Centro de Atención Psicosocial de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, para brindar atenciones individuales, familiares y colectivas a las víctimas directas e indirectas de la desaparición.

Además, se creará el Centro de Identificación Humana en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el cual contará con personal dedicado a la identificación de personas fallecidas de larga data e iniciará su trabajo con la exhumación controlada de personas fallecidas sin identificar que se encuentran en una fosa común utilizada entre 2015 y 2017 en el Panteón de Coyula, proceso que será acompañado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y la Comisión Nacional de Búsqueda.

También se buscará que este año queden instaladas las 24 células municipales de búsqueda que faltan, para que los 125 municipios cuenten con una.

Durante el evento, Blanca Trujillo, fiscal especial para personas desaparecidas, indicó que desde el inicio de la actual administración se han localizado a 9 mil 276 personas y se han descubierto 110 fosas clandestinas de las que se han rescatado los cuerpos de mil 266 víctimas, y de éstas, 638 ya están identificadas.

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada, señaló que gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral se ha logrado la identificación de 776 personas al cruzar las bases de datos de huellas dactilares de ambas instituciones; sin embargo, 341 cuerpos no han sido reclamados por sus familiares porque no se les ha contactado, ya que la mayoría son de otros estados.

Ante esto, dijo, se lanzará una campaña masiva de difusión de los nombres de esas personas para que sus familias sepan en donde están y puedan reclamarlos.

“No evadimos nuestra responsabilidad, la asumimos con toda seriedad, aceptamos el desafío que significa articular esfuerzos institucionales en medio de un escenario muy complejo (...), una problemática que viene creciendo con el paso de los años ante la negligencia de quienes estuvieron aquí antes que nosotros”, señaló el gobernador.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses