25 | JUN | 2019
Plomo en aire de Cancún rebasa límite permisible
Investigación. Las universitarias de Unicaribe presentaron el estudio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL

Plomo en aire de Cancún rebasa límite permisible

07/06/2019
03:57
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Estudio de Unicaribe revela que los niveles son similares a los de Madrid, España, y CDMX

Cancún.— Un estudio elaborado por tres estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) reveló que en el aire de Cancún existe un nivel de concentración de metales como plomo y zinc, similar al que registran grandes ciudades como Madrid, en España, y la Ciudad de México.

La investigación establece que este destino turístico cumple con tres de las cinco condiciones para instalar un sistema de monitoreo de la calidad del aire, no sólo por las concentraciones de metales encontradas, sino porque la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia establece que las ciudades con más de 500 mil habitantes deben contar con ese tipo de mediciones. Cancún raya en los 900 mil pobladores.

Ayer, Mara Fernanda Flores Moreno, Cinthia Berenice Pech Perera y Denisse Guadalupe Sánchez Toriz, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Unicaribe, presentaron el estudio durante la ceremonia oficial para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la lucha contra la contaminación del aire.

Afinan programa. Presente en el auditorio de la institución, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en el estado, Alfredo Arellano Guillermo, anunció que en este mes será presentado el Programa de Gestión de la Calidad del Aire (Pro Aire) 2019-2028, que buscará reducir las fuentes fijas y móviles de contaminantes a la atmósfera.

Destacó que el programa tiene un enfoque preventivo, debido a que, consideró, las condiciones del aire en la entidad no son críticas. Adelantó que dicha iniciativa exhorta al sembrado de árboles nativos, la promoción del uso de la bicicleta y el transporte público, caminar, separar la basura, cuidar áreas verdes, evitar quemar basura para no ocasionar incendios forestales, entre otras acciones.

El funcionario abrió la posibilidad de retomar la instalación de la verificación vehicular a través de los llamados Verificentros, que el gobierno pasado dejó legislados y medianamente habilitados, pero que finalmente no echó a andar.

La flota vehicular en Quintana Roo, actualizada a 2019, es de 820 mil 457 vehículos, que circulan junto a una cantidad no especificada de automóviles de la población flotante que entra y sale de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios