[Publicidad]
Cancún.— La Riviera Maya registró una ocupación hotelera promedio de casi 82% durante el primer semestre de 2019, pese al recale masivo de sargazo, la inseguridad y la caída de la promoción internacional, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En conferencia, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, y el director ejecutivo del organismo, Manuel Paredes, resaltaron que la afluencia turística ha sido positiva y registra apenas una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.
“El contar con casi un 82% de ocupación es algo positivo (...) Más aún si destacamos que Quintana Roo sigue siendo atractivo para invertir por grupos hoteleros, los cuales sumaron en el último año alrededor de cinco mil habitaciones nuevas en el Caribe Mexicano”, indicó Bergwerf.
Entre enero y junio aumentó más de 2% el tráfico de pasajeros y turistas hacia los destinos de Quintana Roo, de acuerdo con el reporte del Aeropuerto Internacional de Cancún, que registra un movimiento de 13.2 millones de pasajeros domésticos e internacionales, comparado con los 12.9 millones alcanzados en el mismo periodo de 2018.
“Si bien vivimos un momento de contracción económica en nuestro país, el sector hotelero comprende los retos y asume la corresponsabilidad de trabajar de la mano con el gobierno para cambiar el enfoque de gestión pública que garantice el desarrollo sostenible de México y de Quintana Roo”, señaló Bergwerf.
Además, preciso que en el primer semestre del año se alcanzó un total de 6 millones 917 mil 857 de cuartos noche ocupados.
[Publicidad]
La Asociación informó que, de enero a junio, en Playa del Carmen se registró una ocupación promedio de 76.8%, mientras que en los centros de alojamiento ubicados en Playacar fue de 84.8%
Los hoteles con operación Todo Incluido registraron una demanda de cuartos de 83.6%, en comparación con 71.5% alcanzado por el alojamiento en Plan Europeo. Los hoteles pequeños presentaron en el mismo periodo una ocupación promedio de 65.3%.
Bergwerf recordó que en mayo pasado la ocupación general fue de un 80.6%, tres puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2018.
[Publicidad]
“La Riviera Maya es el destino turístico más competitivo del país. Su extensa oferta turística incluye sol y playa, arqueología y cultura. Las empresas establecidas en la Riviera Maya somos, en muchos casos la imagen que nuestros visitantes tienen de nuestro país”, señaló.
Actualmente la Riviera Maya posee 47 mil 287 habitaciones, distribuidas en 420 hoteles, los cuáles generán 71 mil empleos directos y 280 mil indirectos; más de 50 mil familias dependen de estas actividades. Las actividades económicas de la hotelería representan 42% del PIB estatal.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Cuauhtémoc Blanco sufre agresión de manifestantes antes del México vs Inglaterra

Universal Deportes
Inglaterra concreta el aztecazo al eliminar a México del Mundial 2026 en octavos

Universal Deportes
Neymar dice adiós a la selección brasileña: "Termino aquí, ahora se acabó"

Nación
"México es el mejor anfitrión del mundo"; Sheinbaum envía mensaje a la Selección tras eliminación del Mundial

Espectáculos
Ninel Conde es acusada por su maquillista de no pagar

Viral
Embajador de Japón se pone el sombrero y lanza su “¿Y si sí?” para apoyar a México

Fútbol
¿Quiénes son las jugadoras de la Liga MX Femenil nominadas al Balón de Oro? Conoce cómo votar

Historias
La Virgen de Guadalupe también destaca su presencia en el mundial






