15 | DIC | 2019
Pega desabasto de gasolina al menos a 6 estados
En Morelia, Michoacán, ayer se cumplió una semana de que iniciaron los problemas de escasez de combustible en las 90 gasolineras de la capital; empresario s aseguran que Pemex no les ha explicado por qué no ha distribuido con normalidad el energético.

Pega desabasto de gasolina al menos a 6 estados

05/01/2019
05:11
Víctor Polenciano, Carlos Arrieta, Xóchitl Álvarez, Justino Miranda, Dinorath Mota y Claudia González
-A +A
En Morelia, Michoacán, cierran 40% de estaciones; achacan escasez a cambios en la distribución

[email protected]

Querétaro.- El 23% del total de las gasolineras que operan en la entidad tienen problemas de abastecimiento de combustible, informó el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga. 

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Arroyo Enzastiga comentó que de las 296 gasolineras que operan en el estado, 68 registran problemas de abastecimiento, de las cuales, 50 están cerradas por completo y 18 trabajan de manera parcial.

“La realidad es que no tenemos ninguna fecha, ninguna respuesta. Ellos (Pemex) esperan que aquí en la región pronto se restablezca el envío del producto por ducto, pero por el momento siguen trayendo el combustible desde San José Iturbide, pero es muy tardado”.

Derivado del retraso en la entrega del producto a las gasolineras, explicó que en Querétaro se están dejando de vender poco más de 8 mil litros de combustibles al día, lo cual también comienza a provocar afectaciones para los concesionarios.

En ese sentido, advirtió que si el problema sigue como hasta hoy, es probable que el lunes la cantidad de estaciones cerradas sea mayor y que incluso se podría generar una parálisis en algunos sectores de la sociedad.

“Es muy poco lo que está trayendo Pemex en pipas y pues se va a paralizar la ciudad. Afortunadamente aquí en el estado se cuenta con la marca Mobil y es la que nos ha ayudado bastante, de lo contrario ya estaríamos prácticamente con todas las estaciones cerradas”.

En ese sentido, comentó que la empresa Mobil, que tiene una importante presencia en Querétaro, es la única que sí tiene sus productos completos; no obstante, de continuar la escasez, dicha empresa tampoco podrá darse abasto con la demanda.

Arroyo Enzastiga señaló también que, si bien hace tres años en Querétaro se registró una severa problemática por la falta de hidrocarburos, el desabasto que hoy se presenta no tiene comparación y es histórico para la entidad.

“Es el mayor problema que hemos tenido en la entidad (…). Si este problema que estamos viviendo ahorita, hubiera pasado hace tres años nos hubiéramos parado totalmente cuatro o cinco días”.

Para concluir, señaló que de las propuestas que hicieron a Pemex para traer combustible al estado, únicamente se autorizó que cada concesionario pueda contratar pipas para recoger producto en las refinerías o terminales más cercanas; el problema, dijo, es que eso podría encarecer el producto hasta en 70 centavos por litro dados los gastos de logística y operatividad.

En Guanajuato, critican la falta de suministro de gasolina

Ayer se agravó la escasez de gasolina en cinco municipios ubicados en el Corredor Industrial y en la región sur del estado de Guanajuato, lo que ocasionó el enojo y desplazamiento de conductores a diversas estaciones de servicio en busca del producto.

La carencia de hidrocarburos en León, Celaya, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao propició la intervención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante la federación para que explique el motivo del desabasto y cuanto antes regularice el suministro, pues habló con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien ofreció atender el tema.

El mandatario cuestionó que esta entidad enfrente la falta de gasolinas “teniendo” la refinería de Salamanca. “No tener gasolina es preocupante”, dijo.

Destacó que hay que saber la causa del desabasto y si ello tiene que ver con la intervención del Ejército en las acciones de combate al huachicol, la última semana de diciembre. También, hay versiones de que las pipas no están llegando a surtir.

En espera de surtir

En León, en recorridos por varios rumbos se constató la falta de gasolina Marga y Premium en 15 establecimientos, y largas filas en los negocios que contaban con suministro, en tanto que en otras localidades se corroboró una situación semejante.

Los despachadores se mantuvieron de brazos cruzados por la falta de hidrocarburo en cuatro establecimientos de la cadena Oxxo Gas, ubicados al oriente de la ciudad.
“No hay de ninguna”, respondían a los automovilistas que llegaban a las bombas.

En algunos negocios colocaron conos en las islas para evitar el paso de vehículos.

Los empleados mencionaron que la crisis se incrementó hace cuatro días, aunque el problema lo han enfrentado desde diciembre cuando tenían combustible “unos días sí y otros no”, “a veces se tenían ‪de las dos‬‬ gasolinas o de una”.

Comentaron que el mes pasado “Pemex rifaba las pipas” y las entregaba a los negocios que salían beneficiados, lo que les ha pegado en los bolsillos porque su ingreso fuerte es por las propinas.

“Andamos muy mal, sin idea de cuándo se normalizará el suministro”, dijo un trabajador de la Gasolinera Oxxo Gas ubicada en el bulevar Juan José Torres Landa, a la altura de Centro Max.

Los dueños de vehículos preguntaron el motivo del desabasto, en qué lugar podrían encontrar gasolina y cuándo se resolvería la problemática, sin obtener una respuesta.

Algunos conductores optaron por trasladarse a los municipios de Silao y San Francisco del Rincón para llenar sus tanques, uno de ellos fue el señor Arturo, comerciante de frutas. “Hay que buscarle, si no cómo trabajamos”, comentó en el exterior de la gasolinera ubicada en la calle Retorno.

En Celaya se detectaron gasolineras inactivas por la carencia de gasolina Magna y Premium, en las avenidas Tecnológico, Abasolo y el Eje México–Japón y bulevar Adolfo López Mateos.
Los empleados dicen desconocer cuándo se resolverá el desabasto. Algunas otras estaciones de servicio presentan largas filas para despachar gasolina.

Reportan desabasto en Morelos, pero de gas

El desabasto de gas LP en la ciudad provocó el cierre de ocho establecimientos con venta de tortillas en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, porque se les dificultó adquirir el combustible en mayor precio, afirmó el presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en Morelos, Antonio Vázquez Quesada. Los cierres ocurrieron principalmente en colonias con familias de escasos recursos.

El dirigente industrial dijo que algunos empresarios determinaron cerrar sus negocios y otros se arriesgaron a comprar el gas a mayor precio porque no "hay otra", pero pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para solucionar el desabasto porque es necesario para el uso doméstico.

El precio del kilo de tortilla también registró un incremento desde el martes y se prevé que el tope máximo sea de 20 pesos, principalmente en los municipios de la zona metropolitana. Esta situación se anunció desde hace varios meses por la escasez del grano y se concretó con el desabasto del gas.

La escasez de gas también impactó en la elaboración del pan artesanal y de acuerdo con sus integrantes redujeron su producción hasta en un 50%, y registraron mermas económicas.

El presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal, Jorge Hernández García, dijo que desde hace dos semanas en diferentes colonias se registró una disminución en el servicio presuntamente por falta de camiones para transportar el gas.

Esta situación derivó en el retraso de la tradicional rosca de reyes y conforme con Jorge García el fin de año la mayoría de los productores en Cuernavaca no pudieron elaborar el pan y de las 500 piezas que elaboran diario únicamente les alcanzó para la mitad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios