[Publicidad]
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel expresó su tristeza por el fallecimiento de un niño indígena de 5 años de edad, el sábado por la noche, cuando el vehículo que lo trasladaba hacia un hospital de San Cristóbal de las Casas, no pudo avanzar, debido al bloqueo carretero de Oxchuc.
“Que pena”, que esto haya ocurrido
, como consecuencia del conflicto que se vive en Oxchuc, todo por un “problema fundamentalmente político”, como es la lucha por el poder en el ayuntamiento, expuso.
Dijo que no es la primera vez que ocurre un hecho como este, ya que en Tapachula, cuando él era obispo de esa diócesis de ese lugar, se enteró de la muerte de varias personas que iban en una ambulancia hacia un hospital, todo porque un grupo de personas que mantenía un bloqueo carretero no permitió el paso de los paramédicos.
Dijo que el problema poselectoral de Oxchuc, que data desde el 1 de octubre del 2015, ha tratado de resolverse a través de diálogos en la diócesis, entre las partes en pugna, pero no se ha avanzado en su solución, ya que cada grupo, “está muy convencido” de la postura que tiene.
Explicó que la lucha por el poder, “se tiene que manifestar en el servicio a la comunidad, no en ambiciones personales”, como bloqueos carreteros, que perjudica a los habitantes.
[Publicidad]
Por esto pidió a los grupos que bloquean carreteras en Chiapas, a que no expongan a la gente, que busca trasladarse de un municipio a otro.
Agregó que los bloqueos carreteros “están dañando totalmente a Chiapas” , por lo que “no hay que pensar sólo en un municipio, en un grupo, en un partido, hay que pensar en Chiapas”, pues “con tantos bloqueos, con tantos topes, el turismo está huyendo y sí se va el turismo, viene el desastre en Chiapas ”.
Desde el jueves por la noche, habitantes de Oxchuc establecieron un bloqueo carretero en la vía federal 199, a la altura de la cabecera municipal donde exigen pagos de 50 a 100 pesos a automovilistas particulares y camiones de carga y pasaje que pasan por ahí.
[Publicidad]
Ahí el sábado por la noche, la familia del niño Natanael López Entzin, de 5 años de edad, nativo de la comunidad Cholil, del municipio de Oxchuc, que requería atención médica de urgencia, tuvo que esperar que autorizaran avanzar hacia San Cristóbal de las Casas, pero cuando le permitieron el paso, ya era demasiado tarde.
Habitantes de 22 barrios de la cabecera municipal de Oxchuc, se deslindaron del movimiento que encabeza Óscar Gómez López, con bloqueos carreteros y dijeron que hombres armados los amenazan para que se sumen a las protestas.
cfe
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Clima hoy en CDMX; se pronostican lluvias fuertes para la tarde de este 5 de agosto

Metrópoli
Estas son las marchas y concentraciones previstas para el 5 de agosto; prevé posibles afectaciones viales

Estados
Matan a balazos a una ayudante municipal de Emiliano Zapata, Morelos; van 70 mujeres asesinadas en este año

Nación
Sheinbaum descarta persecución política contra Maru Campos; “no hacemos ninguna amenaza nosotros”, asegura

Édgar Córdova
¿Qué ocultan las cárceles de la CDMX? La capital no entregó información al INEGI

La Roja
Hallan a un hombre sin vida colgado de un árbol en la Gustavo A Madero

Espectáculos
Influencer Perez Hilton se autolesiona EN VIVO y se desangra, lo trasladan de emergencia al hospital

La Roja
Tragedia en Tultitlán: Nene ve morir a su tía debajo del tráiler que los aventó de su motoneta






