31 | MAY | 2020

Gobernador de Oaxaca pide crear estrategias para defender el agua en México

13/01/2020
|
14:52
|
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca. Murat pide crear estrategias para defender el agua en México
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Gobernador de Oaxaca pide crear estrategias para defender el agua en México

13/01/2020
14:52
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Ante 400 ediles y diputados federales de Morena, Alejandro Murat participó en el Foro Estatal hacia una nueva Ley General de Aguas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó el Foro Estatal hacia la nueva Ley General de Aguas, que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, donde aseguró que no hay reto más importante a nivel mundial que el cambio climático.

En el evento, al que asistieron legisladores federales como Mario Delgado y Azael Santiago Chepi, así como la directora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Laura Vignon Carreño y Feliciano Flores Anguiano, residente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, el gobernador urgió a crear estrategias para defender el agua en territorio mexicano.

Durante su intervención, Murat Hinojosa señaló que el cambio climático es el reto más importante de la generación y prueba de ello son los desastres naturales que se viven todos los días.

"Más allá de esa gran abstracción, el cambio climático tiene que ver con las acciones que tomemos para cuidar nuestro entorno y uno de los más importantes tiene que ver con el cuidado del agua para futuras generaciones”, dijo.

Asimismo, aseguró que las acciones para el cuidado del agua deben ser bien pensadas y apegadas a la norma, pues en el pasado, la toma de decisiones en torno al cuidado del agua y los recursos naturales ha sido irresponsable.

Además, resaltó que se ha detectado “huachicoleo” en el tema del suministro de agua, porque ya no llega con la presión necesaria a los ciudadanos, debido a que en el camino le van haciendo agujeros para sustraerla de manera ilegal.

Lee también: Buscan cobrar agua a empresas del sector agro

La Ley para la protección del agua, evitará su mal uso, dijo.

Por su parte, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, tras agradecer el interés de autoridades estatales, municipales, así como funcionarios públicos, para participar en este tipo de foros que se llevan a cabo en todo el país, señaló que esta ley protegerá el acceso de los mexicanos al agua, lo que debe considerarse como un derecho humano.

“Este es un tema muy importante porque el agua es de todos y en la Comisión de recursos hidráulicos se decidió que la ley de aguas se sometiera a una consulta amplia”, acotó.

Ante más de 400 ediles del estado, el legislador apuntó que el tema debe ser del interés de todos los ayuntamientos, pues el “agua es de todos” y su legislación permanece pendiente desde 2012.

“Se debe legislar a favor del derecho humano al agua, establecer mínimos indispensables para garantizar su acceso, sin promover su privatización como mercancía”, sentenció.

Durante el evento habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla se manifestaron con una pancarta para exigir solución al conflicto limítrofe que los mantiene sin agua potable desde junio de 2017.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios