[Publicidad]
Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron una reforma al Código Penal local para castigar, con hasta cuatro años de cárcel, a quien acose sexualmente a una persona , lo que incluye piropos, silbidos y frotamientos.
Con esta reforma al Artículo 241 Ter, quedan prohibidos y serán castigados silbidos, expresiones verbales o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima, pues se consideran delito de acoso .
Este delito se castigará con prisión de dos a cuatro años y una multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.
Además, la reforma señala que si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.
Mientras que si el acosador es servidor público , o se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal, se le destituirá del cargo o empleo.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , el número de delitos sexuales se incrementó en Oaxaca en un más de 200% en los últimos tres años.
[Publicidad]
Sólo este 2020, con corte al 31 de mayo, la entidad registra un total de 676 denuncias por delitos contra la libertas sexual, de los cuales 84 son por acoso y 24 por hostigamiento sexual.
Al respecto, Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, celebró la reforma y aseguró que con ella desde la Cámara de Diputados de Oaxaca “se cierta el paso la violencia contra las mujeres”.
afcl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Javier Rodríguez Labastida
Lo que el futbol nos recuerda

Mundo
Trump amenaza con terminar las negociaciones si Irán cobra peajes en estrecho de Ormuz; insiste que EU no ha dado dinero a Teherán

The Trevor Project
Vivirse con orgullo: ingrediente para lidiar con un corazón roto en medio de la oscuridad

Metrópoli
Reabren estación Chabacano, pero siguen obras hacia el jardín

Historias
Horóscopos de HOY: LEO, tu atractivo llamará la atención de aquella persona especial
Historias
¡De telenovela! Así fue la historia de amor entre Memo Ochoa y Dulce María de RBD

Al día
¡Medidas desesperadas! Padre de joven asesinado le protestará en la cara a AMLO

Espectáculos
¡Cancelan a la Reina! Madonna explica los motivos tras la cancelación de “bio-pic”






