Morelia.— Jóvenes estudiantes normalistas de Michoacán no ceden en sus movilizaciones y actos vandálicos; ayer hicieron acto de presencia en Morelia.
En consecuencia, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un dispositivo de movilidad y vigilancia en la capital michoacana, con el objetivo de preservar el orden.
El operativo se concentró principalmente en calzada La Huerta, donde un grupo de estudiantes realizó una manifestación.
Elementos de Tránsito y Movilidad mantuvieron presencia en la zona, donde la circulación fue cerrada por los normalistas por al menos seis horas, en sentido de norte a sur. Derivado de ello, los elementos policiales realizaron diversas acciones preventivas en el sitio, a fin de coadyuvar al flujo vial y garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) encabezaron la vigilancia para atender cualquier situación.
Aun así, los estudiantes, de diferentes escuelas normales, despojaron con violencia a cuatro choferes de sus unidades repartidoras de refrescos, en la ciudad de Morelia.
Los alumnos amenazaron con incendiar las unidades, luego de saquearlas, si las autoridades no cedían a sus exigencias: que les cedan el control de las normales. Los jóvenes reclaman que no fueron tomados en cuenta para la designación de directores en las seis normales, los dos centros educativos regionales y el de Actualización Magisterial.
En ese mismo sentido, otro grupo de normalistas mantuvo desde el pasado lunes bloqueadas las vías del tren en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia. Con madera, vehículos y piedras, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga obstruyeron las vías ferroviarias.
Cerca de las 14:00 horas, la SSP de Michoacán informó que había liberado las vías y que el paso del tren ya se había restablecido.