“Narda” deja inundaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantienen en alerta ante el trayecto de la depresión tropical

“Narda” deja inundaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Foto: Twitter @SdeGobMich
Estados 29/09/2019 19:24 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 19:48
Guardando favorito...

Morelia.- La depresión tropical "Narda" ya dejó sus primeras inundaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mismas que han sido atendidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantienen en alerta ante el trayecto de “Narda”.

De acuerdo con último reporte, se ubica a 25 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, donde ya también dejó inundaciones y encharcamientos.

Dentro de su trayectoria, “Narda” se desplazará por el Océano Pacífico hacia el noroeste, por lo que se esperan fuertes lluvias en gran parte de la geografía michoacana, advierte el comunicado.

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que el fenómeno originará lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Dichas lluvias podrán causar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas.

Ante este panorama, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantienen en alerta por el paso del fenómeno.

Las autoridades exhortaron a la población en general a tomar las medidas necesarias para evitar en lo posible, afectaciones al patrimonio familiar.

Para tal efecto, resaltaron, es preciso mantenerse informado sobre el desarrollo del fenómeno hidrometeorológico y las condiciones climáticas, así como atender en caso de ser necesario, las recomendaciones que en este sentido se han emitido por parte de las autoridades de Protección Civil.

RECOMENDACIONES

• Prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura.
• Mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas.
• Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle. Puede ser arrastrada hacia las alcantarillas.
• No intentar cruzar corrientes de agua.
• Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
• Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
• No manipular artículos de metal durante la tormenta.
• Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su perdida.
• Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
• Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
• No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
• Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
• Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Asimismo, se recuerda el uso responsable del número telefónico de emergencias 911, para reportar cualquier situación de riesgo, desastre o accidente.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes