Más Información

Congreso recibe reforma para que extorsión se persiga de oficio; prevén sea publicada hoy en la gaceta parlamentaria

MCCI revela contrato de EPN a empresa fantasma ligada a Pegasus; siguió recibiendo pagos en gobierno de AMLO

Tras desaparición de Coneval, organizaciones crean Consorcio; dará seguimiento a medición de la pobreza y evaluación de política social

CNTE vuelve a las calles en CDMX en exigencia de demandas en "nueva fase"; no descartan otro plantón en el Zócalo
San Cristóbal de las Casas.- Una mujer indígena dio a luz a 40 metros del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, que se ubica sobre la Avenida Insurgentes, en el centro histórico de esta ciudad, cuando enfermeras y médicos de la institución decidieron no recibirla y la mandaron de regreso a casa.
Fue a unos 40 metros del Hospital de la Mujer y de la Jurisdicción Sanitaria Número que la mujer ya no pudo caminar, por lo que se sostuvo en una de las jardineras del parque Fray Bartolomé de las Casas, entre la Avenida Insurgentes y Julio M. Corzo, barrio de Santa Lucía, para dar a luz, con la asistencia de las personas que la acompañaban.
Un hombre que parece ser la pareja de la muchacha la sostuvo de los brazos, mientras que una mujer que parece ser su madre colocó un rebozo en el piso para recibir al bebé al momento de su nacimiento. Otra mujer recibió al niño en el piso.
Durante el trabajo de alumbramiento ningún socorrista, enfermera o médico se acercó a asistir a la mujer de la que se desconoce su identidad y lugar de origen, a pesar de que el nosocomio se encontraba en la esquina.
Un hombre que grabó con su teléfono el momento del alumbramiento se acercó a la familia para dar algunas sugerencias. “(Pongan la manta) para que baje el bebé ahí”, dijo en su grabación. Otra mujer de la localidad se acercó a tratar de ayudar, pero la familia no lo permitió.
Sobre la calle Julio M. Corzo y calle Dr. Mora, a unos 40 metros de distancia, se encuentra al área de urgencias del nosocomio, hasta donde había llegado la mujer a pedir atención porque aseguraba que el bebé ya estaba a punto de nacer, pero le negaron la atención los médicos y enfermeras y la regresaron a casa.
Hasta esta tarde, la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna postura respecto a este caso.
afcl/cr