Monterrey.— El titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó el deceso de dos de los cinco pacientes del asilo de ancianos Luis Elizondo, de Ciudad Guadalupe, que estaban internados y en situación de gravedad.
Al mismo tiempo señaló que se descartó el brote de Covid-19 en otro asilo clandestino que operaba en una casa particular de San Nicolás de los Garza.
Uno de los pacientes que falleció tras presentar problemas respiratorios y ser internado en el hospital Metropolitano dio negativo a la enfermedad viral, al igual que otros seis residentes del establecimiento, de los cuales cinco se fueron a casa de sus familias, y otro fue llevado al Hospital de Montemorelos para ser atendido de otras afecciones.

De la O Cavazos detalló, sin embargo, en el reporte de ayer, que por primera vez se contabilizaron cuatro decesos, con lo cual el número de fallecimientos por Covid-19 ya asciende a 37 en la entidad.
Los residentes del asilo Luis Elizondo que murieron son un hombre de 76 años que sufría adicionalmente diabetes e hipertensión arterial y estaba siendo atendido en el Hospital Metropolitano, así como una mujer de 92 años que también presentaba hipertensión arterial y estaba internada en el IMSS.
Los otros dos decesos corresponden a un paciente masculino de 57 años que presentaba hipertensión arterial y diabetes mellitus, y estaba internado en un hospital de la Secretaría de Salud estatal, así como un hombre 52 años con hipertensión, diabetes mellitus y obesidad, que era atendido en el IMSS.
Hasta el momento suman mil 53 las personas que han contraído Covid-19 en la entidad, de las cuales 646 están confirmadas por el Indre y 407 tanto en laboratorios como en hospitales privados.
Actualmente hay 143 personas hospitalizadas; mientras 607 ya fueron dadas de alta; asimismo, se han descartado 6 mil 691 casos.
Manuel de la O informó, por otra parte, que ya está disponible de manera gratuita la aplicación covid-radar, que a través de Bluetooth permite ubicar mediante una señal, si cerca de nosotros está una persona que tiene tuvo o tiene la enfermedad, a fin de retirarnos de ella y hacernos la prueba para saber si nos hemos contagiado con el virus.
Además, cuando una persona resulta positivo al SARS-CoV-2, mediante el dispositivo se pueden rastrear los lugares donde estuvo y a qué hora, para saber quiénes coincidieron en el sitio, y avisarles que están en riesgo de haberse contagiado.
La aplicación, que es confidencial, dijo de la O, ha sido utilizada en Israel y Singapur “con muy buenos resultados”, y también podría ser muy útil en todo el país.
sin interrupciones.
sin límites.