Estados

Mueren 2 ancianos en asilo por Covid-19

Van 37 decesos en el estado a causa del virus: Salud estatal; anuncian app para ubicar a portadores de la enfermedad

Aparte del deceso de dos adultos mayores en el asilo Luis Elizondo, de Ciudad Guadalupe, otras dos personas fallecieron en la entidad, con las que se contabilizaron cuatro casos en un solo día. Foto: EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL
10/05/2020 |23:42David Carrizales / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Monterrey.— El titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó el deceso de dos de los cinco pacientes del asilo de ancianos Luis Elizondo, de Ciudad Guadalupe, que estaban internados y en situación de gravedad.





Al mismo tiempo señaló que se descartó el brote de Covid-19 en otro asilo clandestino que operaba en una casa particular de San Nicolás de los Garza.

Uno de los pacientes que falleció tras presentar problemas respiratorios y ser internado en el hospital Metropolitano dio negativo a la enfermedad viral, al igual que otros seis residentes del establecimiento, de los cuales cinco se fueron a casa de sus familias, y otro fue llevado al Hospital de Montemorelos para ser atendido de otras afecciones.

Club El Universal

De la O Cavazos detalló, sin embargo, en el reporte de ayer, que por primera vez se contabilizaron cuatro decesos, con lo cual el número de fallecimientos por Covid-19 ya asciende a 37 en la entidad.

Los residentes del asilo Luis Elizondo que murieron son un hombre de 76 años que sufría adicionalmente diabetes e hipertensión arterial y estaba siendo atendido en el Hospital Metropolitano, así como una mujer de 92 años que también presentaba hipertensión arterial y estaba internada en el IMSS.

Los otros dos decesos corresponden a un paciente masculino de 57 años que presentaba hipertensión arterial y diabetes mellitus, y estaba internado en un hospital de la Secretaría de Salud estatal, así como un hombre 52 años con hipertensión, diabetes mellitus y obesidad, que era atendido en el IMSS.

Hasta el momento suman mil 53 las personas que han contraído Covid-19 en la entidad, de las cuales 646 están confirmadas por el Indre y 407 tanto en laboratorios como en hospitales privados.

Actualmente hay 143 personas hospitalizadas; mientras 607 ya fueron dadas de alta; asimismo, se han descartado 6 mil 691 casos.

Manuel de la O informó, por otra parte, que ya está disponible de manera gratuita la aplicación covid-radar, que a través de Bluetooth permite ubicar mediante una señal, si cerca de nosotros está una persona que tiene tuvo o tiene la enfermedad, a fin de retirarnos de ella y hacernos la prueba para saber si nos hemos contagiado con el virus.

Además, cuando una persona resulta positivo al SARS-CoV-2, mediante el dispositivo se pueden rastrear los lugares donde estuvo y a qué hora, para saber quiénes coincidieron en el sitio, y avisarles que están en riesgo de haberse contagiado.

La aplicación, que es confidencial, dijo de la O, ha sido utilizada en Israel y Singapur “con muy buenos resultados”, y también podría ser muy útil en todo el país.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.