Estados

Migrantes suspenden caravana: Mújica

Personal del INM se compromete a solucionar solicitudes de regularizar la situación de los extranjeros

Agentes de la Guardia Nacional vigilan las protestas de los migrantes en Tapachula para evitar desorden. Foto: María de Jesús Peters/ EL UNIVERSAL
15/02/2022 |02:10
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Tapachula.— La situación de crisis que enfrentan cientos de migrantes indocumentados en esta ciudad fronteriza parece no tener fin.





Irineo Mújica, dirigente de Pueblos Unidos Migrantes, anunció ayer la suspensión de la salida de una caravana tras reunirse con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), mismo que se comprometió a dar solución a la demanda de regularizar la situación de los extranjeros para que puedan viajar por territorio nacional y llegar a Estados Unidos.

Un contingente de unos 300 migrantes, en su mayoría de Honduras, Haití, Cuba y Nicaragua, entre otras nacionalidades, marcharon por las calles de esta ciudad para exigir la agilización en sus trámites.

Club El Universal

El grupo, encabezado por 10 mujeres, entre ellas dos menores —Estefany y Yeni, de 13 y 10 años de edad, originarias de Nicaragua—, marcharon encadenadas del Parque Benito Juárez hasta la oficina de regulación migratoria.

En ese lugar, más de un centenar de extranjeros con citas para su trámite migratorio esperaban ser llamados por agentes del INM, mientras otros hacían presencia con la esperanza de que fueran atendidos.

Para evitar desorden se instalaron vallas metálicas y humanas con agentes antimotines de la Guardia Nacional (GN), las cuales reforzaron con la llegada del contingente de manifestantes.

Los migrantes se quejaron de que las citas para los trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del INM son muy tardadas y en esta ciudad no les dan trabajo.

Una familia de cubanos, integrada por cuatro adultos y cinco niños, explicaron que en octubre pasado llegaron a Tapachula y la cita para iniciar trámites migratorios se las dieron para el mes de junio de este año.

“Ya no podemos más, no tenemos dinero para solventar nuestros gastos. Los niños se están enfermando y aquí no nos dan trabajo, pedimos ayuda a migración para que nos den nuestros documentos”, señalan.

Otro grupo detalló que los albergues donde los ubican están saturados y muchas personas se encuentran enfermas de Covid-19, pero no les queda otra opción que continuar en ese lugar, ya que en la calle los detiene personal del INM.

Al respecto, Irineo Mújica dijo que funcionarios INM se comprometieron a buscar una solución para atender esta situación.

Reconoció que no es tan fácil atender a miles de migrantes: “Por el momento suspendemos la salida de la caravana migrante, pero no la lucha para que se atienda y regularice la situación de los extranjeros”, subrayó.

Aseveró que el Instituto Nacional de Migración tiene un problema muy grande, debido a que no tienen capacidad para atender a los miles de migrantes que se encuentran en Tapachula, Chiapas y que siguen llegando.

“Esto es una bomba de tiempo y puede estallar en cualquier momento, migración tiene que buscar soluciones rápidas para dar salida a todas estas personas”, agregó el activista.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.