Con la compra de 10 mil 600 guitarras de Paracho, los gobiernos federal y estatal le cierran las puertas a las que se fabrican en China que ha afectado a los 19 talleres artesanales y semiindustriales michoacanos.
A esta adquisición, el gobierno estatal destinará 10 millones de pesos y rescatará la guitarra de Paracho que forma parte de las acciones interinstitucionales para impulsar la laudaría y utilizar este instrumento en las aulas de las escuelas secundarias como herramienta pedagógicas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) habló del interés de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de atender el reclamo de este sector artesanal que se ha visto afectado por la introducción y venta de productos de origen chino en México, tras una de sus visitas realizadas a la capital mundial de la guitarra.

Lee también BUAP inicia inscripciones para 10 mil alumnos de nivel medio superior; rectora supervisa trámites
Dijo que la estrategia de rescate consta de tres ejes basados en la comercialización, el fortalecimiento de talleres y el impulso institucional, para lo cual se trabaja en la obtención de la declaratoria de la Indicación Geográfica para dar protección a la guitarra, en una campaña de promoción y difusión.
Así como el financiamiento especializado para la profesionalización de las capacidades productivas para reducir costos de producción y ampliar el margen de utilidad.
También se ha puesto en marcha el programa “México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho”, con el objetivo de instaurar este instrumento en la práctica y enseñanza musical en centros escolares del estado.
En las escuelas secundarias michoacanas se entregarán en una primera etapa 5 mil 300 guitarras en 358 escuelas secundarias, y de manera adicional 500 instrumentos de estudio para docentes que imparten los talleres.
Esto impactará en 19 talleres y 475 familias de Paracho, quienes producen diariamente entre 800 y mil 200 guitarras.
Lee también Gabinete de Seguridad acuerda diseñar alerta para detectar violencia en Sinaloa; prevendrá a ciudadanía
“Los productores de guitarra le comentaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que tenían dificultades, competencia desleal de guitarras procedentes de China, y ya echamos a andar este programa con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado y con la secretaria de Educación del estado, Gabriela Molina, refirió.
Es un tema relevante, porque ayuda tanto al tema productivo como a la formación artística de niñas, niños y jóvenes de secundaria”, aseveró Ramírez Bedolla.
A su vez, el laudero Guillermo Anota Zalpa agradeció a la Presidenta de México, por cumplir su compromiso de respaldar a este sector, mientras se impulsa la educación artística en las escuelas secundarias.
Por lo que propuso que la guitarra sea declarada como patrimonio nacional y un instrumento básico en las escuelas de todo el país para beneficio de miles de niñas, niños y jóvenes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em
sin interrupciones.
sin límites.