Culiacán.— Heriberto “N”, alias El Koala, fue sentenciado a través de un procedimiento abreviado llevado a cabo ayer, a 14 años y ocho meses de prisión por su participación en el asesinato del periodista y cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, el pasado 15 de mayo de 2017.

El copartícipe de este homicidio, Juan Francisco “N”, El Quillo, rechazó aceptar su responsabilidad y obtener una condena de 20 años, con ocho meses de prisión , por ser considerado el jefe del grupo delictivo, por lo que éste continuará su proceso penal en un juicio oral.

Rafael Valdez Cárdenas, hermano de la víctima, se quejó de que se limitó el acceso a la continuación de la audiencia intermedia, celebrada ayer, pues a cuatro familiares de los vinculados a proceso se les dio acceso al edificio del Poder Judicial de la Federación, que se ubica a un costado del centro penitenciario de Culiacán.

En la continuación de la audiencia intermedia, a Heriberto “N” y Juan Francisco “ N”, originarios del municipio de San Ignacio, se les dio a conocer que podían aceptar el procedimiento abreviado; sin embargo, en una primera instancia lo rechazaron.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión propuso como una condena mínima para el Heriberto “N”, El Koala, de 22 años de prisión , la cual la redujo a catorce años ocho meses, al aceptar la responsabilidad de la muerte del comunicador, en el procedimiento abreviado.

Durante el desarrollo de la audiencia intermedia, la cual fue suspendida el pasado 23 de enero por el juez de Control, por la aportación de nuevos testimonios que vincularon a los acusados de haber sido los autores materiales del asesinato del Valdez Cárdenas.

Entre las nuevas aportaciones de la representación de la Fiscalía General de la República se encuentran los datos de dos testigos, quienes asociaron a Dámaso López Serrano El Mini Lic, quien ofreció a los acusados un pago de 100 mil pesos por la muerte del cofundador del Semanario Río Doce. El 23 de enero de este año se obtuvo la orden de aprehensión en contra del hijo de Dámaso López, El Lic, y ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán.

Con los datos aportados se pudo constatar a través de cámaras de video que los acusados siguieron por varias calles a Javier Valdez en un auto antes de asesinarlo.

Doce balazos fueron los que terminaron con la vida de Valdez en mayo de 2017 sobre la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada de esta ciudad.

También el pasado 23 de enero, el juez de Control que conoce del caso volvió a diferir la audiencia intermedia, ante la notificación que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión había obtenido nuevos testimonios que señalaban a los acusados como los autores materiales.

Los asesores jurídicos de los imputados, ante estas nuevas evidencias, solicitaron que se difiriera la audiencia para conocer los contenidos de estas nuevas pruebas, por lo que se fijó la nueva fecha para el jueves 27 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses