Acapulco.— La Secretaría de Marina-Armada de México atiende y controla el derrame de más de 5 mil litros de diesel por el hundimiento de un remolcador y un chalán en inmediaciones de la Playa Majahua, en la zona turística de Puerto Marqués.
La Octava Región Naval, a través de un comunicado oficial, informó que esta acción se realizó cuando personal de seguridad de la Marina (Semar) informó a la Capitanía de Puerto de Marqués sobre el hundimiento de una embarcación tipo remolcador y un chalán.
Ante este hecho, se desplegó un helicóptero, tres embarcaciones menores, seis tramos de barrera de contención de hidrocarburos y 74 elementos, con el fin de confinar, contener y recuperar el combustible derramado, que se estima son aproximadamente 5 mil litros de diesel.

Asimismo, se están efectuando recorridos de limpieza de la franja de arena de la Playa Majahua de Puerto Marqués. Se espera que en un plazo de 48 horas se recolecte totalmente el combustible derramado.
La Secretaría de Marina llevará a cabo las acciones necesarias con el fin de determinar las causas del hundimiento de dichas embarcaciones y, en el caso de que así se proceda, se aplicarán las sanciones debidas.
A su vez, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo en conferencia de prensa que se ofreció en las instalaciones de la Octava Región Naval optar por resolver el problema lo más pronto posible.
Aseveró que de ser necesario, se contratará a una empresa para retirar el barco y el chalán, y el gobierno del estado aportará el recurso.
Por su parte, el vicealmirante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, señaló que a partir de este momento se aplica el Plan Local de Contingencia.
El contralmirante de la octava región, Carlos Guerra Ortega, dijo que el hundimiento se registro a 150 metros del muelle de la marina Majahua y se estima, recalcó, que el remolcador contaba con 5 mil litros de diesel y agua aceitosa.
Se explicó que se vertieron al mar productos biodegradables para poder evitar que siga desplazando el material de hidrocarburo.
Buzos expertos hicieron una evaluación submarina y, en si lo permite el caso, poder contener el derrame del remolcador que se encuentra asentado en el fondo del mar, mientras que el chalán está con movimiento por las corrientes marinas.
sin interrupciones.
sin límites.