Chihuahua. – Un grupo de unos 200 indígenas ralámuli iniciaron una marcha de la Sierra de Chihuahua hacia la Ciudad de México con el propósito de denunciar la falta de apoyos por parte del Gobierno federal y el incumplimiento de acuerdos con el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.
La caravana salió de la comunidad de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, la noche del lunes, y este martes cruzó La Junta, Guerrero, para continuar su camino hacia la ciudad de Chihuahua.
Desde el año pasado, gobernadores ralámulis de los municipios de Bocoyna, Urique y Guachochi han manifestado descontento por la exclusión de sus comunidades en programas como Sembrado Vida, Tandas para el Bienestar, Becas “Benito Juárez”, Producción para el Bienestar , entre otros.

En las últimas semanas, los grupos indígenas de la Sierra Tarahumara han manifestado su inconformidad con la forma en que opera la Delegación del Bienestar en Chihuahua, ya que desde diciembre del 2019 no han recibido apoyos sociales a pesar de la condición de sequía y pandemia que están viviendo.
Fotos cortesía de Reporte Cuauhtémoc
Así lo explicó Luis Carlos González, vocero nombrado por los gobernadores indígenas, quien enfatizó que el delegado federal Juan Carlos Loera ha incumplido en su totalidad los acuerdos firmados el 28 de octubre del 2019 y que, el pasado 25 de agosto, no asistió a una reunión con los representantes indígenas en la comunidad de Sisoguichi.
En esta ocasión, explicó el vocero, no habrá participación de ningún funcionario o político en la marcha, toda vez que se pretende que mantenga su espíritu anti partidista.
Los integrantes de la caravana hicieron un llamado a la ciudadanía en general para proporcionarles agua y alimentos en caso de transitar cerca de sus hogares, ya que no cuentan con recursos económicos para comprar alimentos en el trayecto.
Fotos cortesía de Reporte Cuauhtémoc
Asimismo, señalaron que detendrán la caravana cuando sean atendidos por funcionarios federales de la Ciudad de México y se firmen acuerdos ante un notario público y con la presencia de los medios de comunicación.
om/fml
sin interrupciones.
sin límites.